Su rechazo a la medida del juez de Garantía de San Antonio, Juan Pablo Flores, expresó el ministro del Interior Andrés Chadwick, al conocer que sujetos que portaban armas de guerra en un vehículo fueron puestos en libertad a principios de esta semana.
El caso se origina cuando funcionarios policiales controlaron a dos personas que circulaban en un vehículo por una ruta focalizada, que estaban siendo cubiertas por los policías de acuerdo a las georeferenciaciones de la planificación preventiva de Carabineros de la Tenencia Las Cruces.
En el maletero del móvil, además de las armas cortas con encargo por robo, se encontraron cuatro millones de pesos y un kit de conversíon de pistolas tipo Roni,elementos que están prohibidos por la Ley de Tenencia y Control de Armas vigente.
"El juez de Garantía de San Antonio ha actuado contraviniendo la Ley olvidando un deber fundamental que debe tener cada juez que es la aplicación criteriosa y correcta de las normas legales", dijo Andrés Chadwick.
El Ministro del Interior agregó que "si tenía un reparo jurídico por el control preventivo que desarrolló Carabineros, él tiene en la Ley, en el Código Procesal Penal, el deber de formalizar a las personas sabiendo que portaban un verdadero arsenal".
Finalmente, Chadwick confirmó que el Ministerio del interior presentó una querella y un recurso de queja en contra del magistrado Juan Pablo Flores, quien decretó la ilegalidad de la detención, por considerar que los carabineros se exedieron en sus atribuciones, al pasar de un control vehicular, a un registro sin presunciones fundadas para hacerlo.