Oh I'm just counting

Ministro Chadwick enfrenta la semana más difícil de su gestión: será interpelado en la Cámara y citado por el Senado

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, enfrentará una tensa semana en el Congreso tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ocurrida el pasado 14 de noviembre al interior de Temucuicui en medio de un operativo de Carabineros.

Este martes desde las 16:00 horas será interpelado por la diputada de origen mapuche y representante de La Araucanía, Emilia Nuyado (PS), tras una acción impulsada por la oposición.

En el cuestionario y según ha revelado la propia parlamentaria, se incorporarán preguntas relacionadas a todas las dimensiones que mantienen a la zona en conflicto y para eso ella se ha preparado visitando distintas comunidades y a dirigentes encarcelados. Además anunció, que tal como se había rumoreado, saludará al secretario de Estado en mapungun.

"Quiero abordar temas que no han sido visibles y que puedan ser escuchados", dijo Nuyado en Emol TV resaltando que el interrogatorio no solo se centrará en el caso Catrillanca y al accionar del denominado "Comando Jungla" en la región.

Al día siguiente el ministro deberá estar, a las 11:00 horas, frente al pleno del Senado en donde se realizará una sesión especial para abordar el mismo tema. En la ocasión, Chadwick estará acompañado, ya que también fue citado por el Congreso, por el intendente de La Araucanía, Jorge Atton.

La sesión, solicitada por los senadores liderados por Francisco Huenchumilla (DC) y Jaime Quintana (PPD), había sido inicialmente convocada para el pasado 28 de noviembre, sin embargo, debió ser reprogramada para este miércoles luego de que el ministro del Interior sufriera una caída al interior del Palacio de La Moneda.

Según explicó el presidente del Senado, Carlos Montes (PS), lo que buscan con este encuentro es "poder dialogar con el ministro y conocer todo lo que ocurrió en La Araucanía, los fundamentos en sus dichos, las acciones que se tomaron previo a la operación del Comando Jungla y a su vez cómo esto tuvo implicancias en la estrategia territorial que tenía carabineros y el efecto que tuvo la muerte del comunero".