El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió durante esta jornada a la aprobación de la ley corta de Isapres en la Cámara Alta, en particular sobre la mutualización de la deuda - indicación presentada por la oposición - y la posibilidad de que senadores oficialistas acudan al Tribunal Constitucional para impedir que esto prospere.
Sobre esto, Cordero dijo que "el Ejecutivo sostiene que la norma, como ha sido aprobada en estos términos, infringe la Constitución en dos sentidos. Uno, porque afecta la iniciativa exclusiva del Presidente. Y en segundo lugar, porque supone infringir la regla del artículo 76 de la Constitución sobre el cumplimiento de las sentencias judiciales. El Ejecutivo ha dado razones de por qué considera que eso es así y durante la tramitación en la sala hizo reserva de constitucionalidad sobre el punto".
No obstante, señaló que "el Ejecutivo considera que todavía queda un trámite en la Cámara de Diputados", para revertir la situación. "Sin perjuicio de eso, los senadores tienen el legítimo derecho de plantear la cuestión de constitucionalidad ahora ante el Tribunal Constitucional, pero es un asunto que el Ejecutivo se pronunciara sobre la oportunidad una vez que se presente el escrito", añadió.
Recalcó se trata de una "discusión sustantiva" y que "hay un acuerdo del problema constitucional que tienen esas normas".
Asimismo, descartó que se pudiera atrasar la tramitación de la ley corta en el Congreso: "Dadas las características (…) no hay un mecanismo que suspenda la tramitación" y dijo que "la discusión parlamentaria se pueda seguir gatillando en el mes de marzo", pese a que se ingrese el requerimiento al Tribunal Constitucional.