Oh I'm just counting

Ministro de Segpres asegura que BancoEstado tuvo "exceso de celo" con candidatos

Gabriel de la Fuente se refirió a sus nuevos desafíos en estos últimos seis meses de gobierno de Michelle Bachelet, además de analizar el escenario político nacional de cara a las elecciones presidenciales.

Un duro revés vivió el gobierno de Michelle Bachelet el pasado jueves al concretarse la renuncia de su equipo económico por problemas internos referentes al rechazado proyecto Dominga y con la salida de Rodrigo Valdés del Ministerio de Hacienda la Presidenta traspasó a Nicolás Eyzaguirre hasta la cartera, con lo que el subsecretario de la Segpres, Gabriel de la Fuente, se hizo cargo del ministerio que antes encabezó Eyzaguirre. 

El recién asumido ministro de la Fuente proyectó los futuros seis meses que quedan del gobierno de Michelle Bachelet y también se refirió al panorama que han debido enfrentar partidos y candidatos de cara a las elecciones de noviembre.

Así, el hecho que más polémica ha generado es el financiamiento de campañas, especialmente luego que BancoEstado rechazara otorgar un crédito a Alejandro Guillier, quien acusó bloqueo bancario.

“Todos los candidatos tienen herramientas para ir y reclamar y hacer valer sus derechos si es que creen que efectivamente aquí hay una interpretación errónea de la ley o hay un exceso de celo que no me cabe la menor duda que ese es el sentido que está detrás del BancoEstado en esta materia, que es ser muy celosos de que no vayan a existir conflictos de intereses, que eso es lo que está en el fondo”, sostuvo Gabriel de la Fuente en entrevista con el diario La Tercera.

El recién asumido ministro se refirió también a la nueva Ley de Cuotas, que establece que ningún sexo puede tener más del 60% de las candidaturas. “Este es un primer paso y aunque a algunos no les guste llegó para quedarse y yo diría que es exactamente al revés de lo que algunos andan pidiendo; hay que mirar cómo funcionó luego de noviembre y perfeccionarlo, pero en el sentido no para echarlo para atrás, exactamente al revés”, indicó.

Como a La Moneda le quedan seis meses para sacar adelante los proyectos que están pendientes en el Congreso, de la Fuente dijo que su foco será la educación.

“Lo que tenemos por delante sigue teniendo el signo de la reforma educacional y, por lo tanto, los tres proyectos más emblemáticos que todavía están en tramitación son nuestra prioridad: nueva educación pública, también denominada desmunicipalización, Educación superior y gratuidad y la reforma a universidades estatales”, agregó.