El ministro de Vivienda, Carlos Montes, explicó los plazos de reconstrucción de viviendas tras el megaincendio del pasado mes de febrero en Viña del Mar y sostuvo que las casas definitivas podrían demorarse hasta un plazo de tres años. Junto con ello, precisó que el avance del plan de reconstrucción llega al 6%.
Si bien la estimazión es de dos años, esto depende de muchos factores como es en las viviendas industrializadas y las características de suelo.
En materia de ayuda, precisó que se han entregado 1.682 viviendas de emergencias, de ese total, 1.200 llegaron a las familias damnificadas, pero no fueron aceptadas por distintos motivos.
En cuanto a las características de las casas provisorias, indicó que “el 69% tiene electricidad, el 62% tiene gua y el 63% tiene red sanitaria. (…) Esto no fue nunca así en ninguna reconstrucción”.
Al ser emplazado por el alto rechazo de las familias a las viviendas de emergencia, el ministro sostuvo que “tengo información que, en algunos casos, dicen que si aceptan la vivienda no les van a seguir dando el subsidio de acogida”.
“Otros dicen que, si aceptan la vivienda de emergencia, no van a poder construir sus casas porque el sitio no les da para las dos. (…) A lo mejor a la gente no les gusta”, agregó.
Sobre esto, el titular de Vivienda afirmó que la gente tiene muchas opiniones sin fundamento.
Finalmente, sobre la entrega de casas definitivas, Montes calculó que el plazo podría oscilar entre dos y tres años.