Oh I'm just counting

Ministro Moreno y caso Catrillanca: Hechos que "hacen difícil" implementación del plan Araucanía

El ministro de Desarrollo Social e impulsor del plan para el Desarrollo y la Paz en La Araucanía, Alfredo Moreno, lamentó el fallecimiento del joven de 24 años Camilo Catrillanca, muerto en medio de un operativo de carabineros en la comuna de Ercilla.

"En primer lugar, mi reacción son las condolencias a su familia, a sus padres, a todas las personas que quieren a Camilo Catrillanca, a su abuelo que además ha sido una persona muy relevante", precisó el secretario de Estado en entrevista con Radio Infinita.

"Esto es precisamente lo que se busca que no ocurra (con el plan Araucanía). Así que tenemos una larga tarea. Pero lo primero es que hoy día lo que tenemos es una pena y una tristeza enorme por la muerte de una persona, independiente de las circunstancias, más allá de las circunstancias", agregó.

Consultado si es que este suceso complica la implementación del plan, Moreno sostuvo que "evidentemente. Parte muy importante del problema es la falta de confianza entre las distintas partes y el Estado. Eso hay que ganarlo cada día y claro que hechos como estos hacen más difícil las cosas".

"Aquí hemos tenido pasos hacia adelante, pero vamos a tener pasos hacia atrás y hay que volver a dar pasos hacia adelante. Nadie espera que esto sea un camino fácil", recalcó. Y enfatizó en que "procesos tan dolorosos como este deben darnos aún más energías para seguir caminando. Lo que tenemos que evitar es precisamente la muerte de personas mapuches y no mapuches".

Por otro lado, y respecto a si era necesaria la intervención del Comando Jungla ante esta situación, el secretario de Estado explicó que "la policía, como es natural, tiene una tarea que tiene que ser al nivel del desafío que tiene al frente".