Oh I'm just counting

Ministro que impulsa el plan del gobierno para La Araucanía califica de inaceptable lo ocurrido con carabineros en el caso de Catrillanca

En el programa Estado Nacional de TVN, el jefe de la cartera de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, se refirió al vuelco en el caso de la muerte de Camilo Catrillanca dado a conocer por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien reveló que uno de los efectivos que participó en el operativo borró el registro de una cámara que contenía imágenes de lo sucedido.

El secretario de Estado sostuvo que lo que hizo este funcionario de Carabineros "es inaceptable". No obstante, recalcó que la forma en que el Gobierno ha enfrentado el caso ha sido "con total transparencia", ya que "en pocos días tenemos consecuencias no sólo para los autores, sino que para las responsabilidades de mando", considerando que los cuatro carabineros involucrados fueron dados de baja, mientras que un general y un coronel de la zona presentaron sus renuncias.

Junto con calificar la muerte del comunero mapuche como un hecho "inmensamente doloroso", Moreno recalcó es tarea de Carabineros establecer las responsabilidades, pero apuntó sobre la destrucción del video que "una persona ha traicionado la confianza de su institución".

Sobre este mismo tema, manifestó que "Carabineros tendrá que hacer todos los ajustes. Si hay una institución que tiene que ser totalmente transparente, es Carabineros. Me alegro que esto se esté enfrentando, pero no debiera haber sucedido".

En cuanto a las responsabilidades políticas del Ejecutivo, valoró que se haya actuado rápido y apuntó que, a su juicio, "el problema de La Araucanía no es policial. Es un problema que tiene larga trayectoria, en el que se tiene que trabajar en todo aspecto".