Oh I'm just counting

Miníma participación: Con 4.2% de los militantes que votaron por ella, Catalina Pérez se convierte en nueva presidenta de Revolución Democrática

La diputada Catalina Pérez, ganó las reñidas elecciones internas en Revolución Democrática, con un 50,9% de los votos emitidos tras dos días de votaciones para la nueva directiva nacional del partido. 

En la votación participaron 3.502 personas, de los cuales la lista “La Nueva Revolución”, liderada por la diputada Pérez se llevó los 1.782 de ellos. Los militantes registrados en el Servel de RD, son 42.269, por lo que solo sufragó el 8,2% de los electores.

Específicamente Pérez ganó con un 4,2% de los militantes que equivalen a 1.782 sufragios. En las elecciones de directiva pasada, en 2017, la abstención fue de un 84,9%, lo que ahora aumentó a más de un 91%.

Pérez asumirá el cargo como líder del partido en marzo de 2019, mandato que durará dos años.

Tras los comicios, Pérez señaló que “hemos dado un paso decidido hacia el fortalecimiento de una alternativa política transformadora, un paso decidido hacia el fortalecimiento del Frente Amplio con un proyecto político que lidere a la oposición hoy día en Chile”.

“Esta nueva revolución viene a ratificar esa vocación de poder, transformadora, en un acto de tremenda unidad dentro del partido y solo nos queda desafíos por delante. Tenemos la convicción de que Chile cambia cuando vence el miedo”, afirmó.

Su principal contrincante, Javiera Parada, de la lista “Unidas para crear”, reconoció la derrota y felicitó a la diputada ganadora y aseguró que “cuentan con el apoyo de todos nosotros. Estamos muy orgullosos del trabajo que hemos hecho”.

La diputada Pérez de 26 años militó hasta el 2011 en las Juventudes Comunistas y en 2017 fue elegida diputada por Antofagasta, donde fue electa parlamentaria con un 3,8% de los votos.

Su lista fue apoyada por el senador Juan Ignacio Latorre y los diputados Jorge Brito, Maite Orsini y Giorgio Jackson, además del respaldo del sector que preside RD, el Tercerismo.

Las elecciones utilizaron doble modalidad, voto presencial y electrónico. Los conflictos fueron foco durante toda la campaña, con descalificaciones y recriminaciones cruzadas. Se pensó que eso motivaría a la militancia a asistir a sufragar, lo que en definitiva no ocurrió, pues solo votó un 8,28% de los militantes inscritos en el Servel, que son 42.269.

Pérez, en ese universo de militantes, recibió un 4,2%, lo que es bajísimo en términos de legitimidad para cualquier dirigente político. Esa deberá ser una de las tareas de la nueva administración, lograr más participación que despeje las dudas de "inflar" el padrón electoral.

En la foto, el instante en que dirigentes de RD llevan las listas de inscritos en el partido al Servel. 42.269 militantes registra ese organismo. Votaron 3.500.