Oh I'm just counting

Muchos quieren pocos pueden: los misterios del distrito de Santiago, Ñuñoa y Macul

Privilegiados, conocidos, mediáticos, eternos candidatos y completos desconocidos se pelean los ocho cupos que ofrece la diputación más importante del país. Acá la abstención y el apoyo de los caudillos también sale a la calle.

Por Guillermo Arellano
 
La elección de diputados tendrá su epicentro en el nuevo distrito 10 que componen las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Granja.
 
Son tres distritos fusionados en uno solo. En total, un padrón que suma 950.563 personas con derecho a voto, de acuerdo a datos oficiales del Servel, que totaliza 46 candidatos, de los cuales cinco son parlamentarios en ejercicio y dentro de un territorio que ofrece ocho escaños a repartir.
 
Raya para la suma: se trata de una gran torta cocinada para muchos comensales, pero con asientos más o menos reservados.
 
Consultado por Cambio21, Pablo Rodríguez, analista del Instituto Libertad, explica por qué: “en una zona donde es muy grande la cantidad de electores la ventaja la tienen los incumbentes. El legislador que se repostula parte con un hándicap importante, más aún si se considera que para salir electo se necesitan menos votos que antes”.
 
“Por lo tanto, la posibilidad de que alguno de ellos pierda o salga perjudicado por el sistema proporcional y la nueva conformación de las listas no es real. Es más, lo que se está dando hoy día es que reforzaron sus propias listas con los demás postulantes, como partido y coalición, para justamente poder competir por más cupos”, agregó.
 
“Un buen candidato debería estar pensando cómo su conocimiento y posible votación serviría para arrastrar a otro integrante del pacto”, insistió.
 
El listado del privilegio lo componen los diputados Giorgio Jackson (RD), Maya Fernández (PS), Marcela Sabat (RN), Claudio Arriagada (DC) y Ramón Farías (PPD), aunque para este último lo que existe es “solo una ventaja pequeñita”.
 
“La ciudadanía me conoce y sabe quién soy. Todavía se acuerdan -no sé cómo- de las teleseries en las que actué y del ‘Filete Morandé’ (personaje de ‘Los Eguiguren’). Lo que logro con eso es evitar decir: ‘hola, soy Ramón Farías’, porque ya me ubican. Por lo mismo, hay una buena entrada. Sin embargo, lo que se requiere es mostrar proyectos y lo que vamos a hacer. De esa manera la gente votará por uno”, nos indicó.
 
 
Diablos conocidos
 
En la segunda línea están los aspirantes a llenar los tres cupos vacantes (serían dos si el diputado Felipe Kast no hubiera optado por ser candidato a senador en la región de La Araucanía).
 
Acá emergen los rostros más conocidos y mediáticos, ya sea por su rol de exautoridades de gobierno y de otras instituciones públicas o por su carácter de excandidatos.
 
Anote: Pedro García (DC), exministro de Ricardo Lagos; Luciano Cruz Coke (Evópoli), exministro de Cultura de Sebastián Piñera; Rosa Oyarce (RN), exseremi de Salud; Jorge-Alessandri (UDI), exsubdirector de Programación de la Presidencia; Alberto Mayol (Ind-Igualdad), exabanderado presidencial del Frente Amplio; Luis Larraín (Ind-Evópoli), expresidente de la fundación Iguales, y Javiera Olivares (PC), expresidenta del Colegio de Periodistas.
 
“Está todo tan loco, que la única posibilidad de llegar al Congreso es hacer la pega y trabajar harto”, reflexiona García.
 
“Nadie sabe cuánta gente irá a votar, muchos de los candidatos no son conocidos, está la influencia de las redes sociales, pero resulta que varios de los usuarios de Twitter y Facebook no votan. En fin, nadie sabe na’ y solo nos queda esperar el 19 de noviembre, aunque históricamente la DC siempre ha tenidos 2 cupos en los antiguos distritos que ahora son uno solo”, expresó para esta crónica.
 
“En mi caso, aspiro a que la gente reconozca que tengo experiencia y que he sido realizador de cosas: el hospital Luis Tisné, el Plan Auge y otras materias. Además, siempre he sido muy cuidadoso de mi honorabilidad. Fue concejal en Santiago por 8 años y me tocó visitar muchos consultorios y servicios de salud, por lo que conozco esa realidad”, recordó.
 
 
Respecto a las posibilidades de Mayol, que en un principio fue vetado por el FA y por Beatriz Sánchez, el director del centro de estudios de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, manifestó que el sociólogo “va a tener que enfrentar su candidatura solo y en un subpacto propio con el Partido Igualdad”.
 
Por otro lado, “están los tres candidatos de Revolución Democrática, entre ellos Jackson, que suman en el subpacto, y los tres o cuatro aspirantes que lleva el Partido Ecologista Verde con Francisco Figueroa (Izquierda Autónoma) a la cabeza”.
 
“Por lo tanto, Mayol tendría que sacar más votos que todo el subpacto de los ecologistas y siempre y cuando que no sea doblado en votación por el subpacto de RD. Por eso que sus posibilidades son bastante bajas”, recalcó.
 
Como sea, sus dos denuncias vinculadas a los fondos de pensiones, fiesta de ejecutivos de AFP Capital en Cancún y el salario que recibe el gerente general de la misma empresa, Eduardo Vildósola (30 millones mensuales y 400 anuales), le han aportado un elemento de crítica ciudadana que podría alterar la tendencia.
 
Por de pronto, su piso electoral son los 106 265 votos (32%) que obtuvo en la primaria frenteamplista del pasado 2 de julio.
 
Lejos de las luces
 
En la tercera división de candidatos aparecen algunos exconcejales: Carolina Lavín (UDI), de Santiago; Sebastián Torrealba (RN), de Lo Barnechea; Nicolás Muñoz (DC), de Providencia, y Ana María Hernández (DC), de Ñuñoa.
 
Luego vienen dirigentes del mundo profesional: Julia Urquieta (PC), abogada de derechos humanos; Verónica Pinilla (PPD), académica de la Universidad de Chile; Francys Foix (PS), abogada; Carola Solís (PR), veterinaria e hija del histórico Isidro Solís; Natalia Castillo (RD), abogada y excandidata a alcaldesa de La Granja, y Eva Jiménez (DC), exconsejera regional.
 
Para el cierre dos exdirigentes estudiantiles, Julio Isamit (Ind), de la “revolución pingüina” de 2006, y Francisco Figueroa (IA), del movimiento universitario de 2012, quien declaró en estas páginas que “tanto Giorgio como Alberto Mayol se mueven por los medios de comunicación, lo que nos pone el desafío de superar la barrera del conocimiento público”.
 
“Igual tenemos una muy buena relación que se da entre conocimiento y apoyo. Por eso estamos apostando a movilizar a quienes saben que detrás de esta candidatura hay años de construcción de un modelo de izquierda. Nosotros no manejamos encuestas, solo hemos escuchando sondeos que vienen de otras fuentes, los que revelan que el FA puede sumar dos diputaciones, donde nosotros esperamos ser una de ellas”, apuntó.
 
Ayuda de los caudillos
 
En el caso de Santiago, la ventaja corre para Jorge Alessandri, hermano del alcalde capitalino Felipe Alessandri (RN). Ambos recorren la comuna vez que pueden y son los personajes estelares en todos los actos e inauguraciones, tal como pasó recientemente con el nuevo centro dental ubicado en las cercanías de la Plaza Almagro.
 
Cabe recordar que el edil obtuvo 29.862 votos en la pasada elección de 2016, donde derrotó a Carolina Tohá (PPD).
 
Por su parte, el periodista Andrés Zarhi (RN) venció el año pasado a la exministra de Salud Helia Molina, con sus 30.944 papeletas, las que espera traspasarles a sus correligionarios.
 
Sin perjuicio de aquello, también debiese pesar el ascendiente que tiene la familia Sabat en este feudo; Pedro (exalcalde cuestionado por la justicia), Marcela (diputada) y Franco (consejero regional).
 
En Providencia, los respaldos entregados por la jefa municipal Evelyn Matthei (UDI) han sido diversos y muy solicitados. No se olvidan las 32.092 unidades logradas en la victoria conseguida ante Josefa Errázuriz.
 
El aporte popular para la centroizquierda debería hacerse sentir en las demás comunas del distrito 10. El problema es la alta abstención que se viene registrando elección tras elección.
 
En Macul, donde el emblema DC Sergio Puyol perdió -después de 24 años- ante el independiente Gonzalo Montoya (14.516 votos), solo se sabe que el exdil se debate entre Pedro García y las demás cartas falangistas.
 
En La Granja, donde Claudio Arriagada no debería tener problemas en sumar una buena cantidad de sufragios (fue alcalde entre 1996 y 2012), el arrastre de su sucesor DC Felipe Delpín (13.510 sufragios) tendría que pesar.
 
Por último, Ramón Farías juega de local en San Joaquín luego de la gestión distrital de su exesposa Ximena Rivas entre 2002 y 2014. Fue jefe edilicio ahí (1992-2004) y el actual alcalde Sergio Echeverría (Ind), con las 14.185 unidades que logró en 2016, haría sentir su influencia a favor del militante PPD.
 
Padrón electoral por comuna
 
Santiago: 312.750
Ñuñoa: 185.175
Providencia: 164.311
Macul: 99.498
San Joaquín: 83.527
La Granja: 105.302

Así les fue en 2013
 
Santiago
Giorgio Jackson (Independiente) - 55 060 votos - 48,17%
 
Ñuñoa-Providencia
Maya Fernández (Nueva Mayoría) - 58.084 votos - 31,31%
Marcela Sabat (Alianza) - 52.956 - 28,55
Francisco Figueroa (Independiente) - 19.999 votos - 10,78%
 
 
Macul-San Joaquín-La Granja
Ramón Farías (Nueva Mayoría) - 40.243 votos - 30,67%
Claudio Arriagada (Nueva Mayoría) - 36.239 - 27,62%
 
Los demás
 
Valeska Naranjo (PR)
Dauno Tótoro Navarro (Ind)
Cecilia Aguayo (Evópoli)
Tito Monje (DC)
Jorge Arroyo (PRO)
Andrea Duarte (PRO)
Raúl Villavicencio (PRO)
Carolina Hinojosa (PRO)
Rodolfo Chelme Bustos (PRO)
Julián Alcayaga (PRO)
Patricia Valenzuela (PRO)
Gonzalo Winter (MA/RD)
Patricio Neira (PEV)
Rosario Olivares (SOL/PEV)
Christian Pulgar (PH)
Fabián Vásquez (UPA)
Carla González (UPA)
Ninozka Sánchez (UPA)
Christian Jorquera (UPA)
Sergio Gómez (UPA)
Angélica Cornejo (UPA)