Por María Cristina Prudant
Piñera dirige el país y debería dar el ejemplo en todo ¿verdad?. Pero, hay muchas cosas que se le escapan como ocurre con el tema del machismo.
Quienes lo analizan creen que su machismo está tan arraigado, que es difícil que comprenda la profundidad de lo que las mujeres quieren. Lo que están pidiendo los movimientos feministas, que por lo demás no es nada terrible ni mucho menos, es solo tratarnos como personas civilizadas entre todos, con los mismos derechos y deberes. Sin esa discriminación tan arbitraria que manejan los hombres que son quienes deciden todo y por todas.
También se dice que los cimientos del machismo son profundos, que nacieron en la Colonia y que siguieron arraigándose con los años. Hubo mujeres importantes que estuvieron en la lucha por la Independencia , como Javiera Carrera y otras, pero no fue tan importante. Ellos celebraron la nueva Patria.
Piñera parece que ni trata de dejar atrás su evidente machismo porque sigue cometiendo errores. En el marco de la recepción que realizó en La Moneda a los deportistas que ganaron medallas en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, se ganó una gran cantidad de críticas por el diálogo que estableció con el destacado gimnasta nacional Tomás González.
"Lo felicito don Tomás González: ¿Cuántas medallas tiene en el cuerpo?", le dijo Piñera. A ello, el deportista contestó "muchas".
Tras eso, el Mandatario insistió: "Muchas ¿Qué tiene más? ¿Medallas o pololas?, a lo que Tomás González contestó "medallas".
"¿Y qué preferiría tener más?", volvió a preguntar el presidente Piñera.
El diálogo generó una ola de críticas contra el Presidente en redes sociales dado que hubo rasgos de machismo en sus preguntas al deportista.
Por esto fue consultada la ministra Cecilia Pérez a lo que respondió: "acá lo que a Chile le tiene que quedar claro es cuáles son sus autoridades que siempre se han preocupado o se seguirán preocupando por la mujer. Y si hay una autoridad que siempre ha sostenido la dignidad y el derecho de la mujer a avanzar en nuestro país y a equiparar la cancha, esa autoridad se llama Presidente Sebastián Piñera".
Cultura machista
La ex diputada y actualmente Core de la R.M. María Antonieta Saa cree que “Piñera es parte de una elite chilena, empresarios y gente de clase alta que tienen una cultura tremendamente machista, donde el concepto que ellos tienen de galantería es absolutamente machista”.
La ex parlamentaria relata alguna de sus experiencias cuando estaba en la Cámara. “Por ejemplo, Hernán Larraín, que es parte de la misma elite, a mí me decía hija. Estábamos en la Comisión Mixta viendo el tema de la ley antidiscriminación y me trataba de hija. Yo le decía: Hernán pero por qué me dices hija yo soy diputada tengo votos, más que tú porque tu circunscripción es re chica. Es lo mismo de Carlos Larraín, él era el ejemplo absoluto. Trataba a las mujeres de ñata que es un término antiguo y tenía razón en algo, decía que era mejor eso que decirles mina como dicen sus compañeros porque mina es un socavón”.
“Entonces, hay todo un tratamiento a las mujeres disfrazado de galantería y bonhomía, pero es considerarnos seres absolutamente inferiores y así tratan a las señoras y a las hijas. Es una cultura totalmente arraigada y el Presidente es producto de esa cultura también. Ahora, él es un hombre inteligente que debería darse cuenta, pero lo tiene hasta en los tuétanos porque en los chistesitos está embuído en eso hasta los tuétanos, entonces es muy difícil para él hacer el cambio. Además, racionalmente, a pesar de su inteligencia, no entiende el problema, estoy convencida de eso, que no entiende la profundidad que tiene esto como la mayoría de los hombres chilenos”, dijo.
Agrega también que sus “correligionarios, mis pares, de mi misma onda tampoco lo entienden, tal vez un poquito más en el sentido que es algo que es políticamente correcto. Eso hemos logrado hasta ahora. Pero a la hora de los quiubos igual tiene ese trasfondo absolutamente machista y más en política donde muchos sienten que las mujeres nos metemos en un terreno de ellos. Es lo que deben sentir los futbolistas con las chiquillas que juegan fútbol”.
Sobre lo difícil que se vuelve el tema, Saa, precisó que “es muy difícil que el Presidente entienda en profundidad el tema y ahí las mujeres de derecha tienen una tremenda labor que hacer. Nosotras en el campo político, en la izquierda, logramos que esto “algunas actitudes fueran políticamente incorrectas y logramos la aprobación de la ley de cuotas, el femicidio, varias cosas en el Parlamento y que las mujeres de derecha se empezaron a dar cuenta posteriormente porque eran contrarias a las cuotas. Las mujeres de derecha han ido haciendo un camino de comprensión de este tema”.
Machismo arraigado
En tanto el ex parlamentario Nelson Avila al respecto opinó: “el machismo está muy arraigado en el alma nacional, no podemos ignorar ese aspecto. Históricamente, el patriarcado ha dominado todas las esferas de la vida del país. Es muy reciente el surgimiento de los movimientos que apuntan a desequilibrar esta situación y hacerla un poquito más justa en cuanto a los derechos que a cada género le corresponden. En el conjunto de la sociedad estamos recién asomándonos a una nueva era. No hemos dejado para nada muy atrás un pasado que todavía nos pena”.
Desde los tiempos de la antigua aristocracia chilena que comenzó a desarrollarse el machismo. Según Avila, “de ahí, precisamente arranca la versión más dura del machismo que ha imperado en Chile, eso en la hacienda se manifestaba muy brutalmente y el patrón lo iba imponiendo como modelo de conducta hacia sus trabajadores que eran como parte del inventario de los hacendados”.
En cuanto a Piñera, el ex diputado radical dijo que “el mandatario es parte de esa cultura y naturalmente que intenta ponerse al día en algunos aspectos, pero lo traiciona su naturaleza, su pasado, su arraigo cultural. De ahí, entonces que al menor descuido surgen expresiones suyas así como gestos y actuaciones que espontáneamente reproducen su visión machista de la sociedad. El tiene que estar muy atento para no incurrir en esa clase de conductas”.
Lo importante es sacar la voz
Por su parte el sociólogo y escritor Pablo Huneeus también cree que el machismo está muy arraigado en nuestra sociedad. “Es muy difícil terminar con algo que está en los cimientos de esta tierra. Hay una historia de cultura machista en el país que se arrastra desde tiempos inmemoriables”.
A su juicio “los movimientos feministas tienen para rato todavía porque esta no es una tarea fácil. Lo importante es sacar la voz mientras eso siga ocurriendo algo se puede lograr. Hay que sacar la voz”.
Sobre el mandatario dijo que “él tiene tantas cosas en su cabeza que esto se le olvida. No es importante para él porque viene de una cultura machista y pasa con muchas autoridades que no les interesa equiparar las cosas”.