Oh I'm just counting

Muuucha plata: Revelan cómo el Partido Republicano gastó $2.100 millones en la última elección y que fue entregado solo a tres empresas

De todos los partidos políticos, el que más gastó en las elecciones municipales y de gobernaciones regionales de octubre pasado fue el Partido Republicano.

Según lo revelado por Radio Biobío, la tienda fundada por José Antonio Kast gastó un total de $2.100 millones. Si bien la UDI fue el partido con más gastos rendidos ante el Servel, con $2.400 millones, fueron los republicanos los que más dinero gestionaron a través de su órgano central.

En segundo lugar de este ámbito se ubicó el Frente Amplio, con $781 millones y el PPD, con $725 millones.

Partido Republicano y la millonaria inversión en su campaña
En este contexto, el citado medio señaló que -del total- el Partido Republicano pagó $1.548 millones a tres empresas: Retarget SpA ($718 millones), Costabal y Prieto SpA ($530 millones) y Wolf Asesores SpA ($300 millones).

Fue Costabal y Prieto SpA la encargada de las gráficas y del material audiovisual que se difundió a través de redes sociales. Dicha empresa pertenece al publicista Felipe “Yeti” Costabal y a Leonardo “Lalo” Prieto, director de cine y de la última franja de Kast.

Por otra parte, Retarget SpA prestó asesoría en análisis de datos y gestión de audiencias. El partido le señaló al citado medio que dicha empresa trabajó en el “diseño, desarrollo de motores de software y gestión de inversión publicitaria de acuerdo a segmentos, zonas geográficas y audiencias”.

“El servicio se centró, principalmente, en la difusión de la marca republicana y en concejales y consejeros regionales. El monto del contrato incluyó (…) la inversión en redes sociales y una plataforma de software y creación de contenido“, señalaron respecto a los $718 millones facturados.

Finalmente, Wolf Asesores SpA recibió $300 millones. Desde el partido explicaron que esto se debió a “asesoría y gestión de medios digitales, especialmente, para las campañas de alcaldes y gobernadores regionales, lo que incluyó la inversión en redes sociales (Google y Meta) y habilitación de plataformas”.