Por Alfredo Peña
Este míércoles el empresario del grupo piñerista "Libres", Jorge Errázuriz, (foto arriba) presidente de la Fundación Errázuriz para el Emprendimiento y la Innovación emitió a través de su tuiter una información ultra falsa, una fake news.
El empresario derechista decía en su red social que Michelle Bachelet tiene una cuenta en el Banco del Vaticano donde -obviamente- le depositan miles de dólares por alguna actividad, sin decir porque esos depósitos.
Y su redacción es como de chico bueno, ingenuo, casi torpe. "Quién debería verificar la veracidad de esta información" dice el supuesto ingenuo Errázuriz.
Y remata: "Bachelet con cuenta en el Vaticano? No les suena raro?"...todo redactado con un candor de un provinciano y no de un sujeto que ha ganado millones de dólares con sus negocios (¿o negociados?).
Inmediatamente de enviado ese tuit, al tal Errázuriz le dieron una capotera en internet, lo golpearon duro. Por la "inocencia" de su pregunta que lo da como hecho cierto y que en este caso la ex presidenta Bachelet debería salir a aclarar la falsedad del empresario derechista. Errázuriz sabe que luego de ese tuit, vienen los bots (seguidores pagados falsos en tuiter: Un ejemplo, el presidente Piñera tiene ¡¡UN MILLÖN!! de bots).
Lo más grave de la información falsa de Errázuriz y la mala fe, es que supuestamente Bachelet tenía una dirección en Providencia: Avenida La Concepción 251. Hoy es una casa okupa.
Fueron tantos los tuits en contra de la falsedad del tal Errázuriz que decidió borrarlo (dos horas después) y dar una singular explicación, sin pedir disculpas a la afectada, o sea a la ex presidenta Bachelet.
"En vista de la reacción provocada por mi solicitud de verificar una información....." y "por esto elimino ese tuit".
La misma reacción que tuvo el locutor de Radio Agricultura Gonzalo de la Carrera (foto abajo) y el cantante Alberto Plaza.
Los tres, (porque hay más) son personas conocidas. Y tuitean frecuentemente en contra de los líderes de la centro izquierda chilena, latinoamericana o mundial.
En este mismo caso, con la cuenta en El Vaticano, se le ha hecho a la ex presidenta Argentina Cristina Fernández o al ex presidente colombiano José Manuel Santos.
Errázuriz es invitado frecuentemente a programas de televisión. De la Carrera está diariamente en Radio Agricultura (fue compañero por 2 años de la actual vocera Cecilia Pérez y acusó a la diputada Camila Vallejo de “defensa” a la pedofilia) y Alberto Plaza (foto abajo) usó una información falsa para criticar al alcalde Daniel Jadue que lo acusó de chanta y mentiroso...y Plaza tuvo que excusarse, señalando que "no encontró la información".
Los tres forman un trío que usan las redes sociales con fines políticos y como no, para falsear la realidad y causar daño a las personas. El caso de Errázuriz de hoy es un ejemplo...
Abajo: El diario colombiano El Tiempo desmintiendo la misma información que entregó Errázuriz sobre la ex presidenta Bachelet, esa vez contra el ex presidente José Manuel Santos.