Oh I'm just counting

¿Nepotismo o doble estándar? Ministro Andrés Chadwick sale a justificar a sus hijos en el gobierno

Por Mario López M.
 
El jefe de gabinete señaló respecto a sus dos hijos en el gobierno que  “No quiero significar un obstáculo en su desarrollo profesional”
 
Tampoco pretende ser -según dijo. un factor de privilegio: "No quisiera nunca que exista la más mínima sombra que sus cargos profesionales o carreras profesionales hayan estado favorecidas por ser hijos míos", señaló.
 
De esa manera buscó enfrentar la andanada de críticas -algunas desde su propio sector- ya que dos de sus hijos tienen cargos en la administración de Sebastián Piñera y no accedieron a ellos vía la Alta Administración Pública, sino que se trata de designaciones políticas.
 
¿Nepotismo?
 
Los Chadwick junior son Camila Chadwick, actual  jefa de gabinete de la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, y Andrés Chadwick (hijo homónimo) que asumió como jefe de producción de La Moneda. 
 
Para el ministro, sus dos hijos son profesionales y han sido ellos los que han tomado sus propias decisiones en la vida. También dijo que que su hija Camila trabajó durante el gobierno de Michelle Bachelet.
 
“Así como no quisiera nunca que exista la más mínima sombra que sus cargos profesionales o carreras profesionales hayan estado favorecidas por ser hijos míos, tampoco quiero significar un obstáculo a su desarrollo personal y profesional. No quiero ser para ellos nunca un factor de privilegio, y ellos lo tienen clarísimo, porque son mis hijos y me conocen, y tampoco ser un factor de obstáculo, porque me parecería muy injusto para su desarrollo”, señaló.
 
Siempre la derecha criticó lo que llamó "la gran familia de la Nueva Mayoría", a la que acusaban de acaparar cargos públicos. Por ello Chadwick trató de calmar las aguas y espera que “la crítica que se haya hecho haya sido una crítica global y que no se cometan injusticias“.
 
¿Corrupción? Lo que dice la PNUD
 
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) definió la corrupción en una primera etapa como el “Abuso de poder, cargo o autoridad pública para beneficio privado por medio del soborno, la extorsión, el tráfico de influencias, el nepotismo, el fraude, los pagos por servicios o la malversación de fondos”. Debido a que esta definición es limitada por no considerar la corrupción en el ámbito privado, hoy en día el PNUD utiliza un concepto más amplio de corrupción señalando que es “el abuso del poder conferido en beneficio particular”.
 
En países como Francia se castiga el nepotismo hasta con tres años de cárcel y otras penas accesorias. Los funcionarios, ministros, diputados y otros cargos de representación popular no tienen la opción de contratar los servicios de cónyuges, padres o hijos, de manera directa o indirecta.
 
En Chile, ello no constituiría delito, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 56 letra b) de la Ley 18.575 que dispone: Artículo 56.- "Sin perjuicio de las inhabilidades especiales que establezca la ley, no podrán ingresar a cargos en la Administración del Estado: b) Las personas que tengan la calidad de cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive respecto de las autoridades y de los funcionarios directivos del organismo de la administración civil del Estado al que postulan, hasta el nivel de jefe de departamento o su equivalente, inclusive".
 
Como se recordará, el senador Felipe Kast repudió el nepotismo, salvo que se trate del Presidente Piñera cuyos hijos, primo (el mismo Andrés Chadwick) y otros familiares se encuentran en la administración pública. Quien no escapó de la "guillotina" por faltas en la materia fue en frustrado y fallido subsecretario Toso Loyola que cayó antes de asumir el cargo justamente por favorecer con una beca a su hija en un hospital público. 
 
Pensar que esa fue una de las críticas más ácidas porque la ex Presidenta Bachelet designó -en reemplazo de un primer damo- a su hijo en ese lugar. Bendito doble estándar...
 
Los Chadwick en la política chilena
 
La larga familia Chadwick ha tenido un gran apego al sector público. No se crea que solo ahora el apellido está junto al poder. No. 
 
Varios de ellos, incluido el mismo ministro del Interior, fueron funcionarios de Pinochet. Partamos con Patricio Cortés Chadwick, fue director del Servicio Nacional de Aduanas durante la dictadura de Augusto Pinochet. Herman Chadwick, abogado, UDI de militancia, fue alcalde de Providencia designado por el dictador, entre otros cargos. Otro pariente, Roberto Darrigrandi Chadwick, fue director general de Ferrocarriles del Estado entre 1987 y 1990. Herman Chadwick Valdés, quien fuera Notario Público, fue designado como Conservador de Bienes Raíces de Santiago por el propio Pinochet. 
 
Más allá de la dictadura, encontramos a Francisco de la Maza Chadwick, quien fuera alcalde UDI de Las Condes, María Paula Chadwick Piñera es casada con el profesor Patricio Fernández Barros, padre del fundador de la revista The Clinic, Patricio Fernández Chadwick. También los hay que no son de derecha, como María Teresa Chadwick, ex directora del CONACE, de militancia socialista. Uno de los Chadwick llegó a ser incluso senador del Partido Socialista desde 1965 hasta 1973, Tomás Chadwick Valdés. Otro de los Chadwick, trabajó en Indap, se trata de Jorge Chadwick Pascal. 

Piñera también designó en su primera administración a Tomás Chadwick Weinstein, en el Tribunal de Propiedad Industrial. No fue el único, pues también designó en su primera administración a María Irene Chadwick como directora de Programación en La Moneda, Su  hermana, María Teresa Chadwick Larraín, trabajó en la Dirección de Bibliotecas  Archivos y Museos. 

Y la hija del ahora ministro del Interior, la periodista Camila Chadwick Costa, efectivamente trabajaba en la administración pública desde antes, lo hacía no solo durante el periodo Bachelet, sino que desde que Andrés Allamand, el entonces ministro de Defensa la designara en el puesto.
 
Ahora se suma su hermano. Debe ser de las pocas familias con tanta relación con el poder y lo público (no la única, ciertamente).
 
Si usted es también Chadwick y lo dejé fuera, le pido me disculpe. 
 
PD. Dejé fuera expresamente a Herman Chadwick junior, el Síndico de Quiebras condenado por varios delitos funcionarios... para qué hacer leña del árbol caído.