Por Alejandra García S.
Empresas Penta ligadas a los financistas de la UDI Carlos Choclo Deláno y Carlos Lavín realizaron millonarias donaciones a la Universidad del Desarrollo, también ligada a la UDI, con su militante Federico Valdés como rector, por montos que ascienden a los cuatro mil millones de pesos.
El "Choclo" Carlos Deláno, ex integrante del tercer piso del primer gobierno de Piñera y amigo íntimo del mandatario, junto a Carlos Lavín son los controladores del Grupo Penta.
En julio pasado, en el marco del denominado caso Penta, en el cual se investigaron ilícitos y delitos ligados al financiamiento irregular y corrupto de las campañas políticas, ambos fueron condenados a cuatro años de presidio por delitos tributarios, con el beneficio de libertad vigilada intensiva. Además, se les sentenció a una multa de $ 857 millones a cada uno, que corresponden al 50% del valor de los tributos eludidos. Y, como parte de su reinserción, se les impusieron también clases de ética. Esas clases comenzaron este viernes. en una universidad de Las Condes.
Según el Ministerio de Educación, en 2018 las instituciones recibieron 24.217 millones de pesos, 34 por ciento más que el año anterior.
Una de las universidades más beneficiadas está la Universidad del Desarrollo (UDD), quien recibió un aporte de cuatro mil millones de parte de las Empresas Penta, saltando del lugar 20 al tercero entre las entidades de educación superior más beneficiadas, según informó La Tercera.
Desde la Universidad del Desarrollo, el rector y militante de la UDI Federico Valdés, explicó que Penta ha realizado donaciones por muchos años, ayudando en las becas para alumnos, aunque Delano y Lavín -cercanos a la UDI- también estuvieron ligados a esa universidad, afirma que la entidad de educación está conformada como fundación.
El banco Santander entregó cerca de 2.873 millones a más de 40 planteles, argumentando que en 24 años es la "empresa que más apoya a la educación superior". A esto se suma el banco BCI, que dio 1.055 millones.
Las donaciones también tienen beneficios, ya que los contribuyentes que apoyen la educación superior pueden descontar de los impuestos hasta el 50 por ciento del monto donado o hasta 14 mil UTM anuales.
La Universidad Católica fue quien recibió más donaciones, con 8.862 millones, 51 por ciento más que en 2017, que con recibidos para un fondo de reserva que otorga becas y desarrolla investigaciones.
Dentro del ranking también se encuentra la Universidad de Los Andes, recibiendo 5.838 millones, Universidad de Chile, con 1.168 millones y la Universidad Finis Terrae, con 622 milllones.