Foto: Crédito canal 9 de Concepción
Por Alfredo Peña R.
Que las relaciones entre el ministro del Interior y el Intendente de la región del Biobío Jorge Ulloa no están del todo bien, se demostró ante todos los periodistas, camarógrafos, fotográfos, el ministro de Defensa, el subsecretario Ubilla, carabineros, escoltas y asesores este miércoles en una conferencia de prensa.
El ministro Andrés Chadwick, estaba en plena conferencia de prensa por los incendios forestales en la provincia de Concepción, en su primera actividad luego de las vacaciones.
Pero el ministro venía como dicen -con la bala pasada- con Ulloa
Porque los hechos ocurrieron frente a todos los periodistas. Ulloa le recuerda discretamente a Chadwick que deben salir a terreno en dos minutos, mostrándole el reloj.
La respuesta del ministro del Interior sorprendió a los periodistas presentes y se alcanza a escuchar: "No me digai' lo que tengo que hacer".
Toque de queda: le gusta a Ulloa
Tanto Ulloa como Chadwick son de la UDI.
Pero este martes, Jorge Ulloa, junto al jefe de las fuerzas militares de emergencia del Biobío, el contraalmirante Carlos Huber determinaron y anunciaron a todos los medios que a partir de ese día iba a decretarse toque de queda desde las 22 horas y hasta las seis de la mañana, en la mayoría de las comunas de esta región.
El anuncio del toque de queda no estaba visado por Piñera, ni por Chadwick y menos por el ministro de Defensa y produjo un quiebre político en La Moneda. El que determinó dejar sin efecto la decisión de esta grave medida que impide el normal desplazamiento de las personas, fue el ministro de Defensa Alberto Espina. "Yo soy el ministro de Defensa", les dijo Espina agregando que tienen que haber más patrullajes y se acabó la orden de establecer toque de queda, que ya le estaba acarreando costos políticos al gobierno.
La decisión de implementar toque de queda duró tres horas.
Jorge Ulloa fue diputado de la UDI por cuatro periodos. Antes fue alcalde designado por Pinochet en Lebu. Se presentó nuevamente a la reelección y sólo sacó 4.6% de los votos, perdiendo el 2017. En varios oportunidades, se jactó de ser amigo del jefe de la DINA Manuel "Mamo" Contreras y ha llegado a decir que "Augusto Pinochet es el personaje público más importante del siglo XX en Chile” y al parecer le gustan los toques de queda.
Ver video: