El directorio de la Asociación de Isapres aceptó la renuncia de su presidente ejecutivo, Rafael Caviedes, quien recibió fuertes críticas sobre sus comentarios sobre el término de las preexistencias como filtro para las personas que deseen ingresar a las aseguradoras privadas de salud, contemplado en la reforma al sistema.
La dimisión de Caviedes se hará efectiva a partir del próximo lunes y el nuevo presidente “será informado oportunamente y de manera interina asumirá como gerente, Gonzalo Simón, gerente del Área de Estudios de la Asociación de Isapres de Chile”, precisa la declaración pública.
La salida del ejecutivo detonó después que en declaraciones a Radio La Clave, manifestara que “las isapres tienen un margen de entre $1.000 y $2.000 por persona. No puede, el sistema Isapre, darse el lujo de recibir gente enferma, por el estrecho margen per cápita”.
En opinión de Caviedes la eliminación de la declaración de salud las personas tomarán un comportamiento oportunista; ir a una isapre, solucionar su problema de salud y luego volver a Fonasa que sólo cobra 7%. Eso puede producir un desfinanciamiento”.
Todos estos comentarios del saliente presidente ejecutivo de la Asociación de Isapres provocaron ácidas respuestas del sector político e incluso senadores de la comisión de Salud solicitaron excluir a ese entidad de la discusión sobre los cambios al sistema de salud privado.
Igual, como siempre se acostumbra por protocolo, el directorio de las Isapres agradece la gestión, dedicación y profesionalismo con que Rafael Caviedes desempeñó su cargo desde 2015.