Oh I'm just counting

Nueva Constitución: ¿la primera víctima del Presidente electo Sebastián Piñera?

Por Equipo Cambio21
 
 
Durante el desayuno que sostuvieron la Presidenta Michelle Bachelet y el Mandatario electo Sebastián la mañana después de la segunda vuelta que proclamó como vencedor al líder de Chile Vamos, la gobernante en ejercicio le informó a su sucesor que enviará el proyecto de Reforma Constitucional antes del 11 de marzo.
 
En respuesta, el empresario señaló que “nosotros siempre hemos estado de acuerdo en que la Constitución debemos perfeccionarla, pero en un clima de colaboración”.
 
“Nosotros presentamos un proyecto con más de 70 reformas y estamos dispuestos y preparados para tener un debate democrático y ojalá no pensando en las próximas elecciones, sino que en la próxima generación”, agregó.
 
Corroborando lo anterior, el diputado reelecto de la UDI Ignacio Urrutia comentó a este medio que “podría haber avances, pero en la medida que se le hagan modificaciones a la Constitución. De hecho estamos abiertos a eso, pero hacerla de nuevo no tiene ninguna posibilidad. Yo no soy partidario de aquello y tengo entendido que la mayoría de Chile Vamos tampoco en esa parada”.
 
“A la Constitución se le han hecho muchos cambios, ya no tiene nada que ver con la Constitución del ’80. Es completamente distinta”, añadió.
 
 
“No hay quórum”
 
¿Nueva Constitución es lo mismo que perfeccionar la actual Carta Magna? Marcela Hernando, diputada reelecta del Partido Radical y exintegrante del comando presidencial de Alejandro Guillier, indicó a Cambio21 que “respecto al Artículo 15, la Presidenta ya se manifestó en términos de que lo va a dejar presentado”.
 
“Una cosa así podría avanzar (desde marzo de 2018) en la medida que nuestros votos van a estar, pero a mí no me parece que los de la derecha estén. Y para otros cambios constitucionales va a ser complejo, porque ni siquiera existe mayoría simple. Entonces, menos habrá quórum para aprobar reformas”, advirtió.
 
Cabe mencionar que el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), expresó que esta iniciativa será paralizada por la segunda administración de Piñera.
 
“Es un proyecto que, como buena parte de los chilenos, quiere que se pueda discutir en el Parlamento, pero tenemos la primera claridad de que el conservadurismo va a ser aún más fuerte que el de la primera versión. Por lo tanto, podríamos decir que más que nada es poner ahí la bandera de que fue este Gobierno el que lo dejó instalado, cuando ellos no van a permitir darle viabilidad legislativa”, criticó.