Oh I'm just counting

Nuevo Jefe de Bancada PR se abre a diálogo con el FA y pide cumplir acuerdo en la Cámara

Foto Portada.-Diputado por el Maule Alexis Sepúlveda, nuevo Jefe de Bancada parlamentaria del Partido Radical y el presidente del PR, Carlos Maldonado.

 

El diputado por el Maule Alexis Sepúlveda fue elegido en forma unánime como nuevo Jefe de Bancada parlamentaria del Partido Radical. El legislador comenzó sus funciones en forma inmediata y fue recibido este miércoles por el Presidente del PR Carlos Maldonado, para abordar la situación que atraviesa la oposición en el Congreso de cara el próximo período legislativo.

Maldonado y Sepúlveda concordaron que existe disposición en la bancada del partido para explorar acuerdos políticos con toda la oposición, pero que en ningún caso eso puede poner en duda la ratificación del acuerdo de gobernabilidad de la Cámara y que fue firmado el año pasado por todas las bancadas.

El parlamentario aseguró que “entendemos la compleja situación que está viviendo la oposición en su conjunto en el Congreso, y espero contribuir, desde la jefatura de bancada, a poder generar los acuerdos, poder sentarnos en la mesa y conversar con toda la oposición sobre los proyectos de ley, las decisiones que eventualmente tomemos y contribuir a poder generar los acuerdos necesarios para que la oposición camine bien, con nuestras diferencias, con nuestras miradas, pero haciendo todo el esfuerzo necesario para construir una oposición unida”.

“Las pataletas o los mensajes por los medios de comunicación no contribuyen a generar ningún acuerdo. Yo lo he manifestado al Presidente del PR y concordamos en la misma postura: estamos con toda la voluntad para sentarnos en la mesa y ponernos a conversar de qué manera generamos estos acuerdos políticos".

"Pero para generar un acuerdo se requieren dos partes y por lo tanto invitamos al Frente Amplio a dejar posturas intransigentes, a sentarnos en la mesa, entender que tenemos diferencias, pero que a pesar de ellas tenemos importantes similitudes que nos permiten avanzar en un camino común. Para que pueda surgir un acuerdo político, hay que cumplir los acuerdos anteriores y sin duda el acuerdo administrativo que permite darle gobernabilidad a la Cámara de Diputados es necesario cumplirlo. El acuerdo no solamente está firmado, sino que además no establecía otras condiciones. El FA en su momento fue muy claro en señalar que era solamente un acuerdo administrativo y no involucraba una coordinación política”, dijo Sepúlveda.

En el mismo tono, Maldonado afirmó que “como partido democrático, republicano y de oposición, estamos no sólo dispuestos, sino que interesados en que haya la mayor coordinación posible de las bancadas opositoras en el Parlamento. Estamos por cierto dispuestos a conversar con el FA y con todos los partidos de oposición en el Congreso para tratar de concordar posturas comunes que nos interpreten a todos, con nuestras diferencias, sobre los temas más emblemáticos que están en la agenda legislativa. Como lo ha dicho el diputado Sepúlveda, la posibilidad de llegar a acuerdos políticos requiere también que todos muestren la capacidad de cumplir los acuerdos que se han alcanzado anteriormente, para poder tener confianza de que si llegamos a otros acuerdos, éstos sean factibles de implementar”.