Parlamentarios de oposición presentaron una serie de indicaciones al proyecto de ley de integridad pública, entre las que se incluye la regulación de la contratación de parientes en la administración pública.
Según publicó La Tercera, las modificaciones fueron ingresadas por Juan Ignacio Latorre (RD), Rabindranath Quinteros (PS) y los independientes Pedro Araya, Alejandro Guillier y Carlos Bianchi.
Los senadores buscan "fortalecer" la postura del Ejecutivo en relación con los conflictos de interés, la contratación de familiares y de la "puerta giratoria" entre los sectores público y privados.
En la iniciativa, los congresistas piden ampliar al cuarto grado de consanguinidad, incluyendo a primos, la obligación de pedir un informe del Servicio Civil y una recomendación por parte del Consejo de Alta Dirección Pública previo a contratar a un familiar.
Además, el senador Quinteros plantea derechamente suprimir la posibilidad de contratar a familiares, apuntando a terminar con el nepotismo por sobre la regularización de esta práctica en la administración pública.
Cabe recordar que el ministro del Interior, Andrés Chadwick Piñera, es primo del presidente Sebastián Piñera.