Según un acuerdo sellado a inicios de este año entre el oficialismo y la oposición, el encargado de liderar el Senado a partir de marzo será el PPD Jaime Quintana. En tanto, y considerando la supremacía de la oposición en el dicha cámara, la mayoría de las comisiones quedarán en manos de parlamentarios de ese sector.
De hecho, de 23 de esas instancias, 18 serán dirigidas por legisladores contrarios al gobierno del Presidente Sebastián Piñera y solo cuatro de ellas será encabezadas por dirigentes de Chile Vamos. La restante quedará en manos del independiente, Carlos Bianchi.
En cuando a la conformación, el Partido Socialista -que dirige Álvaro Elizalde-, tendrá el mayor número de comisiones (8), mientras que el PPD se quedó con siete, incluidas las de Hacienda, Constitución y Trabajo, que será clave en un año marcado por la reforma a las pensiones. Esto, además de la presidencia del Senado.
“Esta organización corresponde a un acuerdo sellado por los senadores en marzo pasado para distribuir la composición de las comisiones entre 2018 y 2021”, explicó a La Tercera el senador Jaime Quintana.
Sobre el sello que buscará darle a su gestión, el expresidente del PPD agregó que “el Senado es el lugar de la reflexión y deliberación democrática por excelencia. Debemos ser capaces de que todos lo sientan así, convocando a los ciudadanos a debatir los grandes temas país. Para eso, debemos utilizar los medios tecnológicos que hoy tenemos a nuestro alcance. El Senado no puede estar ajeno a la democracia digital que ya es una realidad en muchos ámbitos”.