El retiro de la totalidad de los fondos de las AFP, proyecto que fue presentado por un grupo de diputados encabezados por la diputada del partido humanista, Pamela Jiles, es uno de los temas que han marcado esta semana.
“Me gustaría decir que existe un solo proyecto de retiro. He visto a algunos colegas diciendo que yo me sumé a la iniciativa de Alessandri, pero existe una sola iniciativa, y es la que presenté yo junto a otros colegas”, partió diciendo Pamela Jiles respecto a su iniciativa, la que tendría su base en la nueva ola de contagios que sufrimos actualmente.
“El porqué es simple y está en lo que llamamos la idea matriz. El propio Gobierno ha anunciado una nueva ola de contagios, la cual ya está en curso. Los datos demuestran que la pandemia lejos de terminar con la vacunación y todas aquellas medidas, lo que ha hecho es profundizarse. Eso ha ocasionado que empeore la situación de la ciudadanía. Existen unos niveles de pobreza y desocupación preocupantes, lo que no parece que fuera a menguar”, puntualizó Pamela Jiles sobre este nuevo retiro de las AFP.
“Supongamos que toda la gente que pueda retirar todavía fondos desde sus cuentas lo haga. Eso dejaría sin fondos 5 millones de personas. Esta cifra también es variable porque hay personas que comienzan a recibir aportes en su cuenta, por lo que vuelven a ser parte de los que estaban en cero. 7 millones de personas tendrían fondos para retirar en sus cuentas de ahorro y son esos 7 millones los que pueden optar entonces a sacar la totalidad de sus fondos. ¿Qué pasaría con los restantes?"
Por eso, “el objetivo de este retiro tiene como objeto ayudar a la ciudadanía frente a una crisis nunca antes vista dándoles la única fórmula a la que los legisladores tenemos acceso”, expresó Pamela Jiles, quien declaró que el argumento que entregó el diputado de la UDI, Jorge Alessandri, para sacar la totalidad de los dineros de la AFP (evitar la estatización de los fondos “por parte de los comunistas o de Yasna Provoste”), es “muy poco verosímil”.
Pamela Jiles habló de candidaturas presidenciales. Al respecto, respondió de manera clara: “Yo no soy candidata presidencial”, dijo en ADN.
“Me llama la atención que haya aparecido en diversos lugares de las encuestas de la plaza pública. Después del inicio del estallido social empecé a aparecer en las encuestas por mención espontánea, pero yo no he postulado ni sueño estar ahí, mis sueños políticos son otros. Mi partido habló de figura presidencial y me pidió a mí que yo asumiera una candidatura. Yo he señalado que no he respondido a esa propuesta, lo que me parece claro. No he sido candidateada ni me he autocandidateado”, aseguró.
Por otra parte, Pamela Jiles se refirió al episodio ocurrido donde la oposición demostró una desunión de cara a las primarias presidenciales. Ante esto, la entrevistada señaló que “habría sido de la idea de una primara amplia, sin exclusiones. Había piso, es una exigencia de la ciudadania. Arriesgar a que este país que tenga un nuevo gobierno de derecha es criminal”, expresó.