Por Alfredo Peña R.
Para los que aún creen que Pinochet y sus asesores querían dejar tranquilamente el poder, esta es una muestra de lo que ocurría en Chile ese 5 de octubre de 1988.
El diario de Gobierno, La Nación, -fundado por Eliodoro Yañez y cerrado en el primer gobierno de Piñera- manejado desde el ministerio Secretaría General de Gobierno, tituló con esta portada donde daba por ganador al triunfo del Sí.
La orden vino directamente desde La Moneda, y demuestra que los "halcones" que apoyaban a Pinochet y su dictadura, no querían dejar el poder. Sólo con la declaración del comandante en jefe de la Fach, General Fernando Matthei, la situación cambió.
Los fascistas más acérrimos de la dictadura, con cargos al interior del Gobierno, empezaron a darse cuenta que no podían "tapar el sol con un dedo" y dieron otra orden. Hacer una portada de La Nación veridica y con los hechos reales que habían ocurrido, dondel el No había ganado al Sí por 12 puntos.
En ese entonces el ministro Secretario General de Gobierno era el abogado Orlando Poblete, que luego se fue a trabajar a una universidad cota mil.
La mentira de la dictadura había quedado al descubierto y 30 mil ejemplares habían quedado en las bodegas de La Nación en calle Agustinas casi al llegar a Teatinos sin ser distribuidos.
Foto: Tuvieron que cambiar la portada a las 3 de la mañana por orden de la dictadura