A La Moneda llegaron este lunes las parlamentarias de la Región de Atacama, la senadora Yasna Provoste (DC) y la diputada Daniella Cicardini (PS), para entregar una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, exigiendo la salida del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, luego de que se dieran a conocer el envío de mensajes por WhatsApp al exdirector de Salud de la zona, donde le solicitaba la desvinculación de profesionales por razones políticas y antes que se terminaran sumarios.
“Estamos convencidos que el actual subsecretario de Redes Asistenciales no tiene el estándar ético ni moral para poder conducir una repartición y una función tan alta en el Estado”, indicó la senadora Provoste.
Acusó a Castillo, además, de buscar “instrumentalizar sumarios administrativos, inventándole cargos a aquellos que tienen una militancia distinta al gobierno de turno. Lo ha hecho también hoy generando a través del servicio de salud un botín de los cargos para esta administración (…). La carta y la pregunta es muy concreta al Presidente: ¿Hasta cuándo mantiene en el cargo al subsecretario Castillo?”.
Mientras que la diputada Cicardini declaró que “es indignante conocer a un subsecretario al que le hemos conocido distintas denuncias graves. Es impresentable lo que estamos viviendo hoy en nuestro país”.
Las parlamentarias, además, ingresaron un requerimiento a Contraloría para que revise si las actuaciones se Castillo se ajustaron derecho o no y se apliquen sanciones si corresponde.
Cabe recordar que la semana pasada la Subsecretaría de Redes Asistenciales, a través de un comunicado, defendió el actuar de Castillo, indicando que los mensajes “se circunscriben a un análisis técnico y ético de los antecedentes de desempeño del personal”.