Oh I'm just counting

Parlamentarias esperan despertar a los proyectos de ley que "duermen" en el Congreso

"Como parlamentarias entendemos la violencia y desigualdad que nuestro sistema ejerce contra las mujeres, niñas y personas de la diversidad sexual".
 
Así comienza la proclamación que hicieron el miércoles las diputadas Camila Vallejo, Karol Cariola, Daniella Cicardini, Maya Fernández, Denise Pascal, Yenny Álvarez, Marcela Hernando, Cristina Girardi y Loreto Carvajal -y que más tarde se unió Marcela Sabat- de la nueva Bancada Feminista "Julieta Kirkwood".
 
Su objetivo, dice el documento, es trabajar para "impulsar iniciativas legales que apunten a terminar con la violencia y las desigualdades de género y a fiscalizar el cumplimiento de las normativas legales ya aprobadas".
 
"Nos comprometemos, de la misma forma, a trabajar por la fiscalización de la correcta implementación de todas aquellas leyes que digan relación con los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes", añade.
 
Además, las parlamentarias anunciaron el ingreso de un proyecto de ley que crea la Comisión de Mujeres y Equidad de Género.
 
"Actualmente, todos los proyectos que refieren a género o hacia las mujeres y sus derechos sexuales, reproductivos, políticos, sociales y económicos se tramitan, lamentablemente, en la Comisión de Familia y Adulto Mayor. Y la verdad es que los temas de la mujer no se restringen exclusivamente a los temas de familia", explicó la diputada Vallejo.
 
Iniciativas dormidas
 
Según comentaron durante la presentación, en el Congreso aún hay varios proyectos de ley sobre esta materia que se encuentran "dormidos" porque algunos legisladores no les dan prioridad.
 
En total son 35 y tienen con particular énfasis en prestaciones de salud y acompañamiento de las mujeres, en la implementación de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales; desvinculaciones a mujeres con fuero maternal; y el acceso libre, gratuito y garantizado a todos los métodos anticonceptivos.
 
También, algunos hacen énfasis en temas de matrimonio, violencia intrafamiliar, acoso callejero y propaganda política con contenidos sexistas.