Oh I'm just counting

Parlamentarios DC van a La Moneda y piden a Piñera dejar sin efecto decreto por explosiva alza en cuentas de la luz

"Así como el Gobierno dio pie atrás con el tema de los medidores inteligentes tras la legítima indignación ciudadana, creemos que en este caso –que es mucho más grave – puede hacerlo. Puede frenar esta escalada alcista que afectará directamente a miles de familias “, señala la carta al Presidente Piñera, ingresada hoy en La Moneda.

"Al concretarse esta desmedida alza se gatillará necesariamente una presión inflacionaria que incidirá directamente sobre el aumento del precio de la UF, lo que provocará una cadena de lamentables y preocupantes consecuencias adicionales” agrega la misiva.
 
A través de una carta dirigida al Presidente de la República, en la que se señala el “grave efecto que tendrá el alza de precios en las cuentas de la luz en miles de hogares chilenos”, los diputados de la Bancada DC solicitaron formalmente que se deje sin efecto el polémico decreto firmado en diciembre del año pasado por el mandatario, y que hoy representa, a juicio de los parlamentarios, “un duro golpe para la economía familiar”.
 
El ingreso de la carta fue formalizado esta mañana por el Jefe de la bancada , diputado Gabriel Ascencio y por los diputados Matías Walker, Joanna Pérez y Gabriel Silber.
 
Tras el ingreso de la carta , hoy en La Moneda, el jefe de la bancada DC, diputado Gabriel Ascencio, explicó que “hay cifras diversas, pero en general estamos hablando de un alza de un 15 o un 20 por ciento en el aumento de las tarifas; si a eso le sumamos que los salarios no suben, es evidente que la las familias serán más pobres y si a esto le agregamos el desempleo y que el crecimiento no es el que decía el Gobierno, tendremos una situación aún mucho más grave, durísima”
 
“El Presidente puede convocar al poder ejecutivo, Congreso, a las empresas generadoras, a los técnicos; puede mostrar voluntad y buscar una solución para esta explosiva alza de precios en las cuentas de la luz que afectará a miles de familias chilenas directamente en su ingreso familiar. Para eso están los gobiernos y las autoridades. Pero, obviamente tiene que haber voluntad política y decisión; se puede encontrar una solución; es lo que nos están los técnicos de la DC; hay propuestas; pero, hay que hacer el esfuerzo”.
 
El diputado Gabriel Silber, en tanto, miembro de la Comisión de Energía de la Cámara, agregó que “estamos frente a una escalada alcista grave, de un 12 por ciento ahora y en junio de un 8 o más. Hay regiones como el Bio Bio o el gran Santiago donde las alzas bordearán el 25 por ciento. Por eso, si la indignación fue enorme en el caso de los medidores, y el Gobierno tuvo que dar pie atrás, imagínese cómo será cuando las familias tengan que pagar cuatro mil o cinco mil pesos más todos los meses. Hay soluciones, pero primero pedimos que el Gobierno detenga esta alza. Desde la DC tenemos una batería de propuestas que ponemos a disposición, como la renegociación directa con las generadoras eléctricas, al igual que lo están haciendo empresas públicas y privadas, como Codelco, Metro, entre otras”.
 
Silber agregó, además, que “lo que pedimos es proactividad; no seguir mirando para el techo y decir que esto ha ocurrido antes. Esta alza en un bien básico tendrá directa relación e el IPC, ello influirá significativamente en las metas proyectadas de inflación y crecimiento del Banco Central y del Ministerio de Hacienda, afectando aún más la economía nacional y la de miles de hogares pues subirán los arriendos, los dividendos, el trasporte, todo. Obviamente, esto hay que detenerlo y soluciones, hay”.
 
Sobre el punto, la carta señala que “al concretarse esta desmedida alza se gatillará necesariamente una presión inflacionaria que incidirá directamente sobre el aumento del precio de la UF, lo que provocará una cadena de consecuencias adicionales.  Así, no sólo subirán en un 20% o más las cuentas de luz, sino que tambien experimentarán un alza, a modo de ejemplo, las cuotas de los créditos hipotecarios, los planes de isapre fijados en UF e incluso también podría incidir en la fijación del valor del pasaje del Transantiago, donde el IPC tiene un peso del 37% en la determinación del  polinomio.

La carta de los diputados a Piñera
 
SANTIAGO, 6 DE MAYO DE 2019

AL       : SR. SEBASTIAN PIÑERA ECHEÑIQUE
             PRESIDENTE LA REPUBLICA

DE       : BANCADA DE DIPUTADOS
             PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO
Señor Presidente.

Los Diputados de la bancada perteneciente al Partido Demócrata Cristiano, que abajo suscriben, de conformidad a lo establecido en Ley Nº18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional; Ley Nº18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administracion del Estado; y, Ley Nº 19.880, que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Organos de la Administracion del Estado, le expresamos y solicitamos lo siguiente:

 1.- Que se ha  procedido a dictar el Decreto Supremo Nº20 T, de fecha 13 de diciembre de 2018, del Ministerio de Energía, que “fija precios de nudo promedio en el sistema eléctrico nacional, de acuerdo al artículo 158 de la ley general de servicios eléctricos y fija ajsutes y recargos por aplicación del mecanismo de equjidad tarifaria residencial”.  Dicho Decreto Supremo ha sido objeto del trámite de toma de razón por parte de  la Contraloría General de la República durante la semana recién pasada, pero aún no se ha procedido a su publicación en el Diario Oficial que perfecciona su entrada en vigencia.

 2.- El decreto aludido, dictado en virtud del mencionado artículo 158 de la Ley General de Servicios Eléctricos, establece que los precios promedio que los concesionarios de servicio público de distribución cobren, y que deban traspasar a sus clientes regulados, serán fijados mediante decreto del Ministerio de Energía, expedido bajo la fórmula "por orden del Presidente de la República”. Dichos  decretos tendrán una vigencia semestral y serán dictados en la oportunidad que determine el reglamento. Una vez vencido el período de vigencia de los precios promedio, éstos continuarán vigentes mientras no sean fijados los nuevos precios de acuerdo a lo dispuesto en el mismo artículo. Los concesionarios de servicio público de distribución pagarán a sus suministradores los niveles de precios de los contratos respectivos considerados en el decreto semestral vigente a que se refiere señalado artículo.
 
3.- El cálculo del precio de consumo residencial de energía electríca (BT1) aplicable a casi la totalidad de familias chilenas, que tienen una capacidad  conectada no superio a los  10KW, se hace en base a una  ecuación sobre una tarifa plana y una serie de variables financieras y económicas.

4.- De acuerdo a cálculos preliminares, de entrar a regir este Decreto en los próximos días, luego de su eventual publicación en el Diario Oficial, las cuentas de luz residencial de aproximamente el 97% de los hogares chilenos se elevarían en aproximadamente un 20% (veinte por ciento) o más, lo que excede todos los parámetros de alzas del costo de la vida por vía inflación y corrección monetaria, generando ganancias nunca antes vistas para las distribuidoras, hecho que no se condice en absoluto con la marcha de la economía y las proyecciones de crecimiento y metas del mismo Gobierno.
 
5.- Claramente esta situación es sólo homologable a lo ocurrido recientemente con los denominados “medidores inteligentes”, ocasión en la cual el Gobierno, haciéndose eco de la presión cuidadana y de una revisión profesional del tema, procedió a retirar de la tramitación la norma que pretendía consolidar una cuestión que a todas luces desbordaba lo meramente técnico y en definitiva amparaba un abuso de las compañías eléctricas y que solo iba en pos de  mejorar  sus ganancias y aumentar sus utilidades, sin generar beneficios alguno demostrable para las familias consumidoras.

6.- Cabe tener presente que dicha actuación, aparte de afectar directamente con ello al presupuesto familiar, especialmente de los más necesitados, y siendo que el aumento de las tarifas  excede con creces las variaciones que han experimentado los índices de precios determinados por el INE, ello influirá también significamente en forma directa sobre las metas proyectadas de inflación y crecimiento del Banco Central y del Ministerio de Hacienda, al ser dicho bien y servicio un componente básico de la canasta de precios y en la determinación de la varición del IPC, por lo que se hace necesario tener también una responsabilidad fiscal en el manejo de las variables económicas y cuentas públicas.

7.- Al concretarse, entonces, esta desmedida alza se gatillará necesariamente una presión inflacionaria que incidirá directamente sobre el aumento del precio de la UF, lo que provocará una cadena de consecuencias adicionales.  Así, no sólo subirán en un 20% o más las cuentas de luz, sino que tambien experimentarán un alza, a modo de ejemplo, las cuotas de los créditos hipotecarios, los planes de isapre fijados en UF e incluso tambien podría incidir en la fijación del valor del pasaje del Transantiago (donde el IPC tiene un peso del 37% en la determinación del  polinomio).

8.- Pues bien, homologando la máxima jurídica que señala que “donde existe la misma razon debe existir la misma disposición”, como ocurrió en el caso de los medidores inteligentes,  y apelando a la obligación y buena voluntad del Presidente de la República en su calidad de Jefe de Estado donde le corresponde el gobierno, la administración y la marcha del país, y velando los suscritos por el bienestar de todos los chilenos, es que le solicitamos en forma prudente y responsable, y previniéndole de  las irreparables consecuencias de seguir adelante en lo advertido, se sirva suspender la  tramitación, en forma inmediata, por las razones aludidas, del Decreto Supremo Nº20 T, de fecha 13 de diciembre de 2018, del Ministerio de Energía, que “fija precios de nudo promedio en el ssitema nacional de acuerdo al artículo 158 de la ley general de servicios eléctricos  y fija ajsutes y recargos por aplicación del mecanismo de equidad tarifaria residencial, y en su reemplazo establecer una  negociación, en un plazo máximo de seis meses, entre las generadoras y distribuidoras con la autoridad de una nueva tarifa tal y como éstas hacen con  los clientes libres de conformidad a la ley, de tal forma que las cuentas finales se reduzca para todas y cada una de las familias de nuestro país entre un 20% y 30%. Paralelamente, se debe introducir más competencia en el suministro eléctrico e impulsar una real transición a la energía limpia con suministro de calidad.

Saluda atentamente a Usted,

Diputados:

Gabriel Ascencio (Jefe de Bancada)

Daniel Verdessi (Subjefe de bancada)

Matías Walker

Victor Torres

Gabriel Silber

Raúl Soto

Pablo Lorenzini

Manuel Antonio Matta

Mario Venegas

Jorge Sabag

Joanna Pérez

José Miguel Ortíz

Iván Flores

Miguel Calisto

 

cc. Ministra de Energía.