Este domingo será anunciado el proyecto de reforma de pensiones en cadena nacional a las 21:00 horas por el Presidente Sebastián Piñera.
Si bien todavía no se conoce el detalle de la iniciativa, El Mercurio consignó que uno de los ejes de la propuesta sería elevar la cotización obligatoria actual en un 4,2%, con cargo al empleador.
Distintos actores del mundo político se han manifestado sobre el proyecto que pretende mejorar las pensiones de los adultos mayores. El diputado DC y miembro de la Comisión del Trabajo, Raúl Soto, criticó la propuesta calificándola de "totalmente insuficiente" y afirmando que "no va a satisfacer las expectativas del país, de la ciudadanía y tampoco de la oposición".
"Va a tener un impacto muy bajo y en el muy largo plazo en las jubilaciones de nuestros pensionados del país, por lo tanto no va a tener un cambio significativo en su calidad de vida", comentó. En esa línea, enfatizó que desde su partido consideran que se necesitan cambios estructurales al sistema actual. Por lo mismo, "no basta con aumentar un 4,2% la cotización, no basta con incorporar más competencia privada a través de las cajas de compensación, de las aseguradoras, y tampoco basta con, como una medida parche para tratar de dejar conformes a algunos, meter a algún actor público a la administración de fondos de pensiones", señaló el diputado.
Por otra parte, el presidente de la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Gastón Saavedra (PS), indicó respecto de los cambios en el sistema actual que "si solo son parches y se busca por esa vía traspasar recursos financieros a quienes son los dueños de las AFP o compañías aseguradoras, creo que no estamos poniendo en el centro de esta reforma a los trabajadores".