Oh I'm just counting

Parlamentarios de oposición presentaron acusación constitucional contra tres jueces

Diputados de oposición presentaron este miércoles la anunciada acusación constitucional contra jueces de la Sala Penal de la Corte Suprema por conceder la libertad condicional a condenados por delitos de lesa humanidad, que cumplían sentencia en Punta Peuco y el penal Colina I. La acusación será votada en Sala este jueves, y si se aprueba se elegirán al azar los cinco diputados que la revisarán, los que no pueden ser ni los firmantes ni los miembros de la mesa.
 
"Nosotros tenemos el deber ineludible de utilizar esta herramienta, la cual estamos obligados como diputados, porque se ha vulnerado el derecho internacional", dijo la parlamentaria del PC Carmen Hertz, quien será la encargada de liderar la acción que hoy presentó acompañada de los legisladores del Frente Amplio, la ex Nueva Mayoría incluyendo el DC Raúl Soto, además de familiares de víctimas de la dictadura.
 
"No estamos invadiendo ninguna autonomía judicial, no tiene como objetivo revertir el fallo, sino que establecer la responsabilidad política de los jueces que han vulnerado el derecho internacional", añadió. Sobre su firma en el documento, Soto explicó: "Mi presencia acá es un acto de justicia y consecuencia", por lo que hizo un llamado a sus colegas a plegarse.
 
"La única posición con nuestra historia y consecuente con nuestros valores cristianos (...) es apoyar esta acusación constitucional, no hay otra opción", añadió, recordando el testimonio de vida del fallecido diputado Andrés Aylwin.

Por su parte, Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, criticó al diputado Ignacio Urrutia (UDI) quien anunció que planea votar a favor la acusación una vez que se presente en Sala. "De Urrutia no esperamos nada", dijo. Asimismo la diputada Hertz aseguró que "es irrelevante" lo que él diga. Los magistrados serían notificados el sábado y tienen diez días- sin contar el domingo- para presentar su defensa.