El Partido Comunista se refirió esta jornada al Plan Impulso Araucanía presentado por el Gobierno hace semana para enfrentar la situación del pueblo mapuche en la región. Desde el partido especificaron participarán en la discusión de los proyectos de ley que envíe el Ejecutivo y no serán “obstruccionista”, pero criticaron algunos aspectos del proyecto.
En la oportunidad estuvieron presentes el presidente de la colectividad y diputado, Guillermo Teillier; el ex ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; y los encargados nacionales de pueblos indígenas del PC y las Juventudes Comunistas, Luis Catrileo y Marianela Catalán, respectivamente.
En la instancia, Teillier aseguró que la propuesta es de corto alcance ya que está centrado sólo en los habitantes de la región de la Araucanía los que no llegan al 10% de la totalidad de los mapuche y de los demás pueblos que existen en Chile.
Con respecto al reconocimiento de estas comunidades, Teillier cuestionó el carácter y el alcance que tendrá, “nosotros estamos por llegar a un Estado plurinacional”.
Por otro lado, hizo un llamado la Presidente Sebastián Piñera para que “retire de la Araucanía el Comando Jungla”, como un gesto de diálogo político con el pueblo mapuche. Argumentando que hay hechos de violencia y delictuales pero “no son de carácter terrorista” y seguir calificándolos así no favorece a la discusión y el debate con las partes involucradas, según informó Emol.
En tanto Marcos Barraza, ex titular de Desarrollo Social, aseguró que los anuncios “son un retroceso en materia de desarrollo de políticas públicas.Vienen a revertir una marcha que se inició en el gobierno de la Nueva Mayoría”.
Por su parte, Luis Catrileo, Encargado Nacional Indígena del Partido, aseguró que la iniciativa no se hizo a raíz de un diálogo profundo. “Sólo aborda a la Araucanía y se deja afuera a los otros pueblos”.
“No estamos de acuerdo que sea un reconocimiento folclórico. Vivimos con mucha preocupación, porque en lo económico va en contra del pueblo”, agregó.
En tanto Marianela Catalán, Encargada Nacional de Pueblos Indígenas de las JJ.CC aseguró que la visión de la juventud es necesidad respecto de cómo se escribe la historia del pueblo mapuche, del derecho a la lengua y pidió no fragmentar la esencia del pueblo mapuche, ni su cultura, ni su visión.