Los partidos políticos saben que en cada elección deben de tener alguna novedad para conquistar el voto, y en ese escenario, los famosos o personas que han ocupado cargos de alta figuración pública, pero sin militancia previa, calzan perfectos.
La política del espectáculo Parte II: Sepa quiénes van por un puesto en el Congreso
Por Teresa Frías K.
La experiencia de Jimmy Morales, que de comediante pasó a ser presidente de Guatemala -en 2016- a causa del ambiente de crítica que se levantó hacia los partidos por los casos de corrupción que descubrió la Comisión Internacional Contra la Impunidad hace algunos años, servirá como elemento de prueba para los reconocidos artistas nacionales.
Casos hay varios: desde el actor Ramón Farías (PPD) que comenzó como alcalde de San Joaquín en 1992 y ya lleva varios períodos como diputado, pasando por el también actor Álvaro Escobar (PRO y ex PPD), y la locutora de TV Andrea Molina (UDI), quienes también fueron electos en la Cámara Baja.
Ahora son otros los rostros reconocidos que pretenden alcanzar un lugar en el parlamento. Una de ellas es Maite Orsini, la ex participante del reality de Canal 13, Amor Ciego, y la también licenciada en Ciencias Jurídicas tuvo la primera preferencia en las pasadas elecciones primarias por el distrito 9 (Lo Prado, Quinta Normal, Cerro Navia, Huechuraba, Recoleta, Conchalí, Independencia y Renca) con casi seis mil votos de diferencia con su más cercano perseguidor.
Otra de las figuras de la pantalla chica que también se lanza en estas elecciones parlamentarias es Luciano Cruz-Coke, fundador de Evópoli y exministro de Cultura en el gobierno de Sebastián Piñera, suena como candidato a diputado por Maipú, en el extenso distrito 8, y como opción senatorial en la región de Arica-Parinacota.
Aunque, el exactor de Canal 13, ya ha pasado por este camino, en el 2013 se presentó como carta para la Cámara Alta en Antofagasta, pero fue objetado por el Servel tras un recurso presentado por el Partido Socialista, dado que no habría cumplido la exigencia de renunciar a su cargo público con un año de antelación a la elección que postulaba.
La ex atleta nacional Erika Olivera anunció por medio de su cuenta de Instagram que será candidata a diputada por Renovación Nacional. La deportista aseguró que se compromete a trabajar por "tiempos mejores".
Farándula for ever
El Frente Amplio también aporta lo suyo. Ana María Gazmuri, actriz y reconocida activista por el uso medicinal de la marihuana, se da como candidata a diputada por Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, Peñalolén.
Para finalizar, otra vez entraría a la competencia la opinóloga y exchica reality Marisela Santibáñez, militante del PRO de Marco Enríquez-Ominami que obtuvo la primera mayoría en San Bernardo en 2013, pero que no pudo llegar al Congreso por no sumar más votos que las listas de la derecha y la Nueva Mayoría en el anterior sistema binominal.
Otras de las figuras que se suma es la periodista y actual rostro de Chilevisión, Pamela Jiles, quien disputará el distrito 12, que corresponde a La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo, por lo que se enfrentará a la diputada PC Camila Vallejo y a el ex modelo Patricio Laguna, de la UDI.
El ex chico reality, Andrés Longton busca un cupo político en la Cámara de Diputados. Es candidato a diputado por el Distrito 6 en la Región de Valparaíso, y su decisión tiene que ver con "el legado que dejaron mis padres y la vocación personal. La idea nació netamente del partido, pero lo bueno es que se dio de manera natural", expresó.
La periodista y conductora de Televisión Nacional, Karen Doggenweiler, podría convertirse en candidata del Partido Progresista, en las próximas elecciones parlamentarias de noviembre. Talca sería su destino.
"No se han pegado el campanazo"
"Todos los sectores del acontecer nacional tienen el derecho de representar a nuestro partido en las municipalidades y en el Congreso, sean corredores, cantantes o gente de la tele", aseguró a Cambio21 el jefe de la bancada de diputados de RN, Germán Becker.
"Y como creo que todos constituyen un real aporte, la verdad, es que no nos complican las críticas para nada", añadió.
"Es más, hay varios políticos que han llegado al Congreso que no aportan absolutamente nada", ironizó.
"Llevar este tipo de candidatos no es la solución para enfrentar la crisis de la política", respondió el analista de la Universidad Central, Marco Moreno.
"Esto demuestra que los políticos no están pensando en la gente y no se han pegado el campanazo de que solo piensan en ganar las elecciones, y como sea", declaró a este medio.
Peor aún, "se aleja cada vez más a la ciudadanía de la agenda pública", advirtió el académico.