Oh I'm just counting

Sabas Chahuán y caso basura: "al menos dos casos podrían implicar cárcel efectiva"

Tras protagonizar un casi enfrentamiento físico con los abogados de los imputados en el denominado fraude "caso basura" que involucra a varias municipalidades, el ex fiscal nacional quien es querellante en el caso, anunció que, de existir condenas, al menos dos de los imputados cumplirían una pena efectiva de cárcel.

El juicio se arrastra por más de cinco años y se encuentra dividido en cuatro aristas según municipalidades involucradas. En la arista correspondiente al municipio de Cerro Navia, Sabas Chahuán, es querellante contra el ex edil Luis Plaza (RN). asegura que algunos de los involucrados podrían terminar en prisión.

Tras un fuerte altercado con Germán Cueto, representante del alcalde Luis Plaza, imputado en el "Caso Basura", el abogado querellante  representa al actual edil de Cerro Navia, Mauro Tamayo.

En la causa se trata de una "acusación por fraude al fisco y por lavado de activos. Creo que la acusación de la fiscalía tiene fundamento y los acusados deben ser condenados", afirmó Chahuán, quien agregó que la cárcel efectiva " depende del juego de atenuantes y agravantes, pero de acuerdo a la penalidad que solicita la fiscalía -a la cual nos adherimos como querellantes- podría haber  pena de cárcel efectiva en al menos dos de los casos. Además va a depender de si la prueba que ofreció el Ministerio Público y los querellantes en las acusaciones, se rinde efectivamente: van los testigos, se presenten los documentos y hay que ver la prueba que ofrece la defensa", sijo.

Una de las razones que Chahuán ve para que en casos de corrupción sus autores, a pesar de ser condenados no vayan a la cárcel, es la baja penalidad de los delitos: "En realidad yo he insistido hace más de una década en que hay que reformar el Código Penal para hacer coherentes las penas que tienen los distintos delitos y en especial, aumentar las penas en los casos de corrupción, cohecho, fraude al Fisco etcétera, y hacer penas efectivas: multas sobre el ingreso que la persona tenga o comiso de los bienes. Pero la penalidad que se le aplica es la que está vigente al momento de la comisión de los delitos, es decir hace cinco años. Aún con esas penas, si se acogiera la tesis de la reiteración del fraude al fisco, podrían haber penas efectivas", señaló el profesional, quien no identificó quiénes, en su parecer, serían merecedores de sanciones de cárcel efectiva.