30 años después del plebiscito, dos ministros del régimen de Augusto Pinochet, se vieron envueltos en la pugna, sobre las culpabilidades de la derrota del Sí.
El ex vocero y ex embajador de la dictadura, Francisco Javier Cuadra, aseguró que sabía que el plebiscito era una fórmula que llevaría a la derrota de Pinochet, señalando al ex ministro Sergio Melnick como el artífice responsable del fracaso.
El amigo de Alvaro Corbalán, Sergio Melnick, contestó a Cuadra manifestando que el aludido tiene un historial "relativamente oscuro", y que está "delirando". Además, de dudar sobre la veracidad de las palabras que formuló el ex vocero, sobre la advertencia supuestamente hecha al dictador.
Melnick al ser consultado sobre si pensaba que el plebiscito era una buena fórmula respondio:
"El plebiscito era parte del itinerario constitucional, no conocí a nadie que estuviera en contra de hacerlo. (Sergio) Fernández continuó la tarea de (Ricardo) García de organizar el plebiscito, pero con otros lineamientos, dijo a La Tercera.
En cuanto a la responsabilidad que le atribuye Cuadra por el fracaso del Sí, el panelista expuso:
"Creo que es alguna forma de delirio. Yo fui un ministro muy marginal, de una oficina que entonces no era ministerio pero tenía el rango, una oficina que ni siquiera tenía presupuesto más allá de su gasto corriente. Fui muy crítico de la manera en que se condujo la campaña del Sí. Agregando, que "de hecho yo manejé inicialmente las encuestas iniciales, durante dos o tres meses, el año 1987 y fui literalmente removido de esa función que pasó a la Secretaria General de Gobierno. Más tarde supe que las encuestas fueron tergiversadas."
Respecto a quién fue el primero en decirle a Pinochet que había perdido, Cuadra negó que fuera Sergio Melnick, a lo que el replicó: "Efectivamente fui yo, en el Bunker de la Moneda y había muchos testigos. Eso fue con un cómputo de 900.000 votos, alrededor de las 7 de la tarde."
Foto: el vocero de la dictadura, Francisco Javier Cuadra