Los tratos directos que se llevaron a cabo en 2020 en Antofagasta, durante la pandemia por covid-19, “complicaría” el rol del diputado José Miguel Castro, en la foto, (RN), como presidente de la comisión investigadora por el Caso Convenios.
El parlamentario dio a conocer el llamado Caso Fachadas que involucra al Gobierno Regional y a la Fundación Procultura.
Además, con la finalidad de extender la investigación del denominado Caso Convenios, e incluir los 7 traspasos de más de $1.000 millones desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo a la Fundación EnRed Social, Castro (RN) ofició a la Fiscalía de la región de Tarapacá.
No obstante, en la región de Antofagasta, la cual representa el legislador de oposición, se gestó otro caso de tratos directos, que puso en cuestionamiento la probidad y que podría poner en duda la legitimidad de Castro presidiendo la comisión.
Se trata de los tratos directos por $513.128.000 entre la Seremi de Salud, dirigida entonces por Rossana Díaz (UDI) y el Hotel Altos del Sol. Este hotel pertenece al grupo empresarial Korlaet, muy conocido en la región de Antofagasta. La esposa del diputado José Miguel Castro, Vania Korlaet, integra una sociedad que controla un tercio del negocio, según consigna radio Biobío
Todo ello aconteció durante la pandemia por covid-19, específicamente entre el 25 de abril al 30 de junio de 2020, periodo en el cual, debido a la cuarentena, se vio especialmente afectada, entre muchas otras, la actividad turística en general y la industria hotelera en particular.
De allí, que este trato directo entre la Seremi y el grupo empresarial implicó un trascendental ingreso en un periodo donde el sector vivía un momento crítico.
La Contraloría estableció en su informe final de investigación, donde se concluye que a pesar de los elevados montos involucrados en la transacción, no hubo toma de razón, que se detectaron habitaciones no utilizadas por $96.866.000 e incumplimientos de los protocolos de las residencias sanitarias.
Luego, en su informe de seguimiento en 2021, quedó establecido que no se advirtió que la Seremi haya efectuado supervisiones en la residencia, que le permitiera validar el cumplimiento de los servicios contratados.
Piden que diputado Castro se inhabilite
La diputada Ericka Ñanco (RD) solicitó que su par RN se inhabilitara de su rol tras conocerse un millonario monto que, por trato directo, recibió durante la pandemia de Covid un hotel vinculado a su esposa, para ser utilizado como residencia sanitaria.
En concreto, son cerca de $513 millones de pesos que, durante el gobierno de Sebastián Piñera, habrían sido entregados por parte de la Seremi de Salud de Antofagasta al Hotel Altos del Sol, propiedad del grupo empresarial Korlaet, del cual la esposa de Castro tiene participación en el directorio.
Al respecto, la diputada Ñanco señaló que “no puede existir conflicto de interés en esta instancia, que busca esclarecer convenios en la Región de Antofagasta”, y llamó al diputado Castro a explicar el origen de este convenio.
Mediante un comunicado, el diputado Castro negó que existan irregularidades en tal convenio y calificó las palabras de Ñanco como “una medida absolutamente desesperada para desviar la atención a propósito de las gestiones que he iniciado que buscan transparentar los múltiples y diversos pagos (de alto importe) a distintas fundaciones”.