Oh I'm just counting

Piden renuncia de la ministra del Medio Ambiente por nube tóxica de Quintero y por conflictos de interés

El diputado socialista, Juan Santana, pidió la renuncia de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en el marco de las investigaciones por la nube tóxica que afecta a las comunidades de Quintero y Puchuncaví.
 
El legislador acusó que el esposo de la secretaria de Estado, Gonzalo Molina, fue socio de Fernando Barros, presidente de la empresa Oxiquim que estaría involucrada en la emanación de estos gases.

Para Santana, "llama la atención la inmediatez y la rapidez con la que el gobierno le ha endosado la responsabilidad exclusivamente de esta situación medioambiental a la ENAP cuando toda la comunidad científica ha hecho un llamado a ser rigurosos".
 
El parlamentario PS se mostró preocupado por "la falta de crítica, la falta de responsabilidades que la ministra no le atribuye a la empresa Oxiquim", donde Barros es presidente de su directorio y trabajó por más de 17 años como abogado tributario del marido de Schmidt.

Fernando Barros, presidente de Oxiquim, fue también abogado de Pinochet en sus juicios por corrupción y también ha sido abogado tributario del presidente Sebastián Piñera.

"Si la actual ministra no es capaz de actuar de acorde al cargo, es decir, con un grado de objetividad, imparcialidad, en situaciones que dañen a las comunidades como lo vimos durante estos días, lo más recomendable es que la ministra Schmidt renuncie a su cargo", manifestó.

Santana subrayó que "si la investigación que se está llevando a cabo determina la responsabilidad de esta empresa (...) y la ministra Schmidt no se ha manifestado respecto al tema, evidentemente se produciría un daño no solamente profundo al gobierno, sino que a la credibilidad de la actividad política y al Estado en su conjunto".