Dos fallos que rechazaron sendos recursos de amparo presentados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), tienen complicado al organismo en Iquique y Arica, respectivamente.
En el primer caso de Tarapacá, el tribunal de alzada acusa a la entidad de intentar “encuadrar”peticiones de venezolanos para que ingresen a Chile, que ya habían sido impedidos de entrar a suelo nacional.
De hecho, en la resolución los ministros de esa corte, explicaron que se acreditó que los funcionarios del INDH viajaron a una localidad boliviana donde contactaron a 20 personas a quienes les indicaron la forma en que debían ingresar a Chile -según ellos- que era pidiendo refugio.
El tema, es que la veintena de personas –algunos menores de edad– ya había intentado ingresar a territorio chileno por el paso Colchane, lo cual había sido denegado por la Policía de Investigaciones al no cumplir con los requerimientos establecidos por la política migratoria del Gobierno.
Por esa razón, el tribunal sostuvo que el INDH desplegó –textual– una actividad tendiente a encuadrar las circunstancias, como si fueran constitutivas a una petición de asilo. Por lo que rechazó el requerimiento presentado afirmando que la PDI actuó conforme a derecho.
Pero el reportaje de Radio Bío Bío, además, revela otro hecho ocurrido el 5 de julio pasado en otro paso fronterizo como es Chacalluta, en la frontera chilena–peruana.
Según la PDI, un auto con el logo del INDH desconoció la orden para detenerse hecha por Carabineros en la frontera –específicamente en el Punto Concordia- logrando con ello que un exmilitar Josue Niño Delgado, que desertó del Ejército bolivariano, llegara hasta el paso fronterizo de Chacalluta.
¿Cuál es el problema? Días antes de que hicieran ese ingreso -que finalmente ocurrió-, el Servicio Jesuita Migrante y el INDH habían presentado un recurso de amparo en la Corte de Arica, la cual también fue rechazada al advertir que el exmilitar había tratado de ingresar a Chile como turista.
El tema es que el 9 de julio –una vez que el ex militar venezolano ingresó a Chile que fue el 5 de julio– el INDH y los Jesuitas se desistieron del recurso de apelación que había presentado ante la Corte Suprema. Es decir, como ya estaba en territorio nacional el exmilitar, botaron el recurso frente al máximo tribunal del país.
Todo esto ha generado cuestionamientos duros desde el oficialismo. La UDI pidió la salida de la directora del INDH, Consuelo Contreras, mientras otros parlamentarios de Renovación Nacional, por ejemplo, anunciaron que recurrirán a la Contraloría para que indague el uso de recursos públicos en estas actuaciones. Así lo expuso el diputado UDI y miembro de la Comisión de Gobierno Interior, Celso Morales.
En el programa Agenda Propia de Bío Bío TV y Canal 9 Bío Bío Televisión se abordó el tema. En ese programa el diputado socialista, Marcelo Díaz, reconoció que lo que se ha conocido es un fallo de la justicia, por ende tendrá que explicarse en este caso por parte del INDH.
En la misma línea, el secretario general de la Democracia Cristiana, David Morales, sostuvo que es grave al tratarse de un fallo de la justicia.
Desde el Frente Amplio, el diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, dijo que si bien se deben escuchar las explicaciones, el INDH ha jugado un rol importante frente a una política migratoria errática.
El Servicio Jesuita Migrante se excusó de hablar al indicar que se trata de un refugiado, mientras el INDH ha guardado silencio. Las especulaciones apuntan a una supuesta operación en su contra, sin embargo, los hechos y datos están claros y son de una corte del país.