El Presidente Sebastián Piñera calificó como "un triunfo histórico para Chile" el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que rechazó la demanda boliviana que buscaba que Chile negociara una salida soberana al Océano Pacífico.
Tras la sentencia, expresó en Instagram: "Felicitaciones, un triunfo histórico para Chile, para el derecho internacional, para el respeto de los tratados y felicito a todos los que participaron en nuestra defensa", según informa Emol.
"La Corte Internacional de La Haya puso sus cosas en el lugar donde siempre debieron haber estado. Así que viva Chile", añadió el Mandatario. Minutos después de expresar su parecer en esta red social, el Presidente se refirió en La Moneda al fallo de la CIJ, señalando que "Chile, como siempre lo ha sido, es un país que no solamente cumple con el derecho internacional, sino que también cumple y respeta los tratados que firma (...) Chile nunca ha tenido ninguna obligación ni la tiene hoy de negociar".
Asimismo, acusó al Mandatario boliviano de crear "falsas expectativas" a su pueblo y de hacerlos perder "cinco años en sus relaciones". "Pienso que el Presidente Evo Morales creó falsas expectativas a su propio pueblo (...) Yo le digo, Presidente Morales, no es bueno crear falsas expectativas a su propio pueblo", dijo el Presidente, quien añadió que "la conducta del gobierno de Bolivia (...) le ha creado frustración a su propio pueblo".
Asimismo, reforzó que "nunca va a estar en juego ni un centímetro cuadrado de nuestro mar y soberanía". Luego de este punto de prensa, Piñera a la calle Moneda con la Primera Dama Morel a saludar a la gente. Tras la lectura del fallo que es inapelable y aplicable de inmediato, todos quienes lo acompañaron en el comedor presidencial para seguir la transmisión, aplaudieron.
Luego, el jefe de Estado le dio la mano y abrazó al canciller Roberto Ampuero. Además, los funcionarios de Palacio salieron al Patio de Los Naranjos y repartieron banderas de Chile a quienes estaban en la sede del Poder Ejecutivo.