Oh I'm just counting

Piñera anuncia plan para la región de Los Lagos y para variar se equivoca: inventó un lago que no existe

Como parte de su gira de un día por la zona sur, el presidente Sebastián Piñera anunció un plan de reactivación económica para la región de Los Lagos.

En un acto realizado en Puerto Montt el Presidente junto al intendente de Los Lagos, Harry Jürguensen, dieron a conocer el llamado Plan de Desarrollo Social para la región, que contempla una inversión de 6 mil millones de dólares en los próximos 8 años.

Tras enumerar una larga lista de obras en las que se invertirá el dinero, Piñera se refirió al importante aspecto turístico que representa la zona. Allí mencionó los parques nacionales entre los que incluyó Tantauco, calificándolo con una sonrisa del "más bonito", pero sin señalar que allí posee una extensa propiedad.

Sin embargo, lo que más llamó la atención fue al mencionar los lagos de la provincia de Palena, incluyendo el "lago Futaleufú".

Y llamó la atención de los que conocen la zona porque ese lago no existe. No hay ninguno que lleve ese nombre. Los lagos más importantes de esa provincia son: Yelcho, Lonconao, Espolón, Las Rosas y muchos otros.

Lo más cercano a lo dicho por Piñera es el lago Futalauquén...que se encuentra en la zona pero en Argentina (/Esquel) y donde existe una central hidroeléctrica que capta las aguas del río Futaleufú (río Grande, en el idioma ancestral) antes que entre al territorio nacional.

El río Futaleufú es conocido a nivel mundial para la práctica deportiva del raffting (descenso del río en balsa), considerado el más torrentoso con rápidos de nivel 5 (máxima dificultad) que lo convierten en el más importante río de aguas blancas del planeta para la práctica del mencionado deporte.

Es cierto que "errar es humano" pero crear un lago de la nada si que "divino".