Tras arribar este jueves a Chile luego de su gira internacional, el Presidente Sebastián Piñera se dirigió al barrio Matadero en Franklin, donde firmó el proyecto de ley que sanciona las conductas antisociales que afectan la convivencia ciudadana.
En la actividad, el Mandatario abordó la contingencia y se refirió a la indicación aprobada por diputados de oposición que busca prohibir que el Gobierno expulse a extranjeros que ingresen ilegalmente al país o con antecedentes policiales.
"Es un error", manifestó acerca de la iniciativa parlamentaria, tras lo cual insistió en que Chile "es un país de brazos abiertos para recibir a los que vienen a colaborar, integrarse, respetar nuestras leyes a con tribuir al desarrollo e nuestro país y a iniciar una nueva vida".
La indicación recibió siete votos a favor y seis en contra en la comisión de Gobierno de la Cámara y, según señalaron desde el oficialismo, atenta contra el espíritu de la norma en discusión.
"Ningún extranjero podrá ser expulsado o devuelto al país, donde su derecho a la vida, integridad física o a la libertad personal corran riesgo de ser vulneradas en razón de su raza, nacionalidad, religión, condición social u opinión política, en conformidad a los tratados internacionales ratificados por Chile", dice la indicación de la controversia.
Esa propuesta fue promovida por Raúl Saldívar y Daniella Cicardini (ambos del PS); Johanna Pérez (DC); Marcela Hernando (PR); Andrea Parra (PPD); además de Catalina Pérez de RD y Pedro Velásquez (Independiente).