Oh I'm just counting

Piñera defiende su relación con Bolsonaro y el cuestionado proyecto control de identidad a menores

Por más de una hora Sebastián Piñera enfrentó a los conductores del espacio de Canal 13 "Mesa Central" opinando sobre la contingencia de la última semana, incluidas las pifias con que su nombre fue recibido por el público asistente al recital de Paul McCartney en el Estadio Nacional.

"Bueno, hubo pifias y aplausos. Hace más ruido pifiar que aplaudir. Si usted tiene cien personas y noventa aplauden pero diez pifian, se van a sentir más las diez", respondió

Entre otros temas, se refirió a la salida del hasta ayer arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, en medio de investigaciones judiciales por posible encubrimiento de abusos sexuales. "Le hace bien a la Iglesia Católica un recambio", afirmó Piñera.

"La cantidad de abusos que cometieron miembros de la Iglesia contra niños inocentes es algo inaceptable, pero además la actitud que tuvo la alta jerarquía —de, en lugar de enfrentarlo con la verdad, que es el mensaje del evangelio, tanto encubrimiento y tanto ocultamiento— agravó el problema". Además aseguró que considera que "la Iglesia Católica tiene que aprender de sus errores, del evangelio y renacer", y aunque no descartó la idea de establecer una comisión de verdad para esclarecer los abusos por parte del Estado, sí señaló que considera que las verdades "más importantes" son la de la propia Iglesia y la judicial.

Consultado sobre su opinión ante las denuncias que señalan a Ezzati como encubridor, el Mandatario aclaró que no tiene la investigación en sus manos, "pero cuando hay un hecho que se repite durante tanto tiempo, abusos tan graves y tan extensos, la persona que está a cargo de la Iglesia tiene una responsabilidad".

Respecto a Prosur dijo: "Hacía más de cinco años que los presidentes de América del Sur no nos habíamos reunido, lo cual me parece absurdo. Conformamos Prosur porque Unasur demostró que fue un fracaso total: hace más de tres años que está inactivo, no tiene secretario general, tiene un costo gigantesco y una burocracia intensa", afirmó Piñera sobre la cumbre que tuvo lugar en Santiago este viernes. En ella, ocho de los once países participantes firmaron una primera declaración.

Para Piñera, la ausencia de rubrica por parte de Bolivia, Uruguay y Surinam se explica por motivos diferentes: la primera porque "pretende hacer renacer Unasur", la segunda porque se encuentra "en pleno proceso electoral" y al tercera porque es "un país muy dependiente de Venezuela".

Venezuela fue el único país de la región que no estuvo invitado a la cumbre por no ser considerado como uno "que tuviera un compromiso firme y claro con la democracia, las libertades y los derechos humanos". Sin embargo, el presidente encargado venezolano, Juan Guaidó, sí recibió una invitación personal.

"En el caso de Guaidó, con el cual habíamos conversado, era que hubiera podido venir pero no como miembro de Prosur, sino como persona invitada. Pero después dijimos que no queríamos 'venezuelizar' Prosur", explicó el Presidente.

También se refirió al informe que la semana pasada dio a conocer la Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, a quien su Gobierno ha emplazado constantemente por la situación venezolana.

"Me pareció bien que hace unos pocos días atrás se hablara de violaciones a los derechos humanos en Venezuela", dijo, aunque agregó que "cuando hay atropellos tan graves hay que hablar fuerte y claro, y en forma oportuna", señalando que su antecesor "habló fuerte y claro desde el primer día".

Adicionalmente se refirió a la controvertida visita extendida del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. "No comparto muchas de las declaraciones que en el pasado le he escuchado o leído al Presidente Bolsonaro, pero si yo empezara a decidir con quién me relaciono o no me relaciono en función de lo que han dicho en el pasado, prácticamente uno no podría reunirse con nadie", dijo.

Además el Presidente volvió a defender la propuesta de extender el control de identidad preventivo a mayores de 14 años calificándolo como una medida "útil y necesaria". "Necesitamos usar todos los instrumentos", afirmó en medio de una acalorada discusión con el panel, a quienes señaló por "hacer afirmaciones sin sustento". El Mandatario respaldó su visión con cifras del Gobierno, negó que se pudiera prestar para discriminación por origen socioeconómico y señaló que se trata de una petición que surgió del mismo cuerpo policial.