El Presidente Sebastián Piñera desestimó una medida que muchos alcaldes en dichas zonas han solicitado: decretar zona de catástrofe zona norte.
Ante la pregunta de por qué desestima la medida, Piñera, en medio de un punto de prensa tras su visita al Valle de Azapa, señaló que "los recursos ya están disponibles", por lo que "no necesitamos decretar zona de catástrofe para movilizar los fondos de emergencia". Eso sí, no descartó utilizar la figura de zonas en excepción constitucional, en el caso de ser necesario en el futuro.
En esa línea, el Mandatario señaló que "vimos muchas viviendas que fueron inundadas enteras y que perdieron todos los enseres, electrodomésticos". Por eso, dijo que planean un fondo especial para la recuperación de enseres y materiales de construcción, medida para facilitar la reconstrucción de los hogares dañados por el agua.
Además, el Gobierno trabaja en un programa especial para los agricultores de la zona, quienes, en su mayoría, perdieron todo por las intensas precipitaciones.
Además, aclaró que los recursos de ayuda ya están contemplados, tanto por el fondo de emergencias, como por el fondo especial estipulado en el Presupuesto 2019.