Oh I'm just counting

Piñera despide a su operador político favorito: Cristián Barra (RN) delegado presidencial en la Araucanía presenta su renuncia -obligado- luego de sus declaraciones sobre las FFAA

Mediante un comunicado, el Ministerio del Interior informó que se aceptó la dimisión de Cristián Barra (RN) e informó que asumirá Loreto Silva, también RN, exministra de Obras Públicas en el primer gobierno de Sebastián Piñera, como asesora presidencial en la macrozona sur.

La labor de Silva, quien también fue presidenta del directorio de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), estará centrada en “en materias relativas a la coordinación legal del trabajo del Gobierno en la macrozona sur, para lo cual trabajará en conjunto a los intendentes, gobernadores y equipos jurídicos de la zona”.

“El Gobierno agradece la labor y el compromiso de Cristián Barra durante el tiempo que se desempeñó en su cargo” dice el comunicado oficial del Gobierno que es una formalidad habitual cuando un funcionario es despedido de su cargo.

La salida de Barra nació a partir de una información publicada este domingo en El Mercurio, donde el exjefe de Estadio Seguro señaló que a las Fuerzas Armadas les faltaba voluntad para actuar en los hechos de violencia que ocurren en esa zona.

Barra, es un operador político favorito de la derecha y de Piñera desde su primer Gobierno, al que ha sido nombrado en distintos cargos sin ni siquiera tener estudios ni menos grado universitario. Piñera también lo designó para apoyar al ex ministro Laurence Golborne, en el rescate de los 33 mineros.

Declaraciones de Barra


“Tiene que haber un afán de colaborar, y esa colaboración la he visto siempre más bien entorpecida que favorecida (…) Me toca reunirme con ellos como jefes de la defensa en las distintas regiones y particularmente encuentro insólito que lleguen a las reuniones con abogados, para poder decir por qué no pueden hacer las cosas que uno quisiera”, aseveró, al mismo tiempo que afirmó que a las Fuerzas Armadas les “falta voluntad” al seguir latentes los gravísimos atropellos a los derechos humanos en la dictadura.

Además, declaró que “hoy nadie en Chile puede discutir que lo que hay en Temucuicui son plantaciones de drogas para hacer negocios de narcotráfico (…) Hay cinco grupos principales (en La Araucanía) que corresponden a realidades de narcotráfico, robo de madera, de delitos de usurpación, de chantaje, de presiones”.