Oh I'm just counting

Piñera dice que llora mucho "pero hacia adentro": salió a defender a subsecretario que ocultó autopsia de Frei y al canciller Ampuero

El Presidente Sebastián Piñera, conversó con Las Últimas Noticias luego de las complejas últimas semanas que ha tenido su Gobierno, especialmente por el cambio de gabinete que trajo como consecuencia la renuncia de Mauricio Rojas y la salida de Gerardo Varela.

Sobre lo primero, comentó que "lo importante es ir al fondo del tema. Quiero ser contundente en que mi posición y la de mi Gobierno es clara y simple: Condenamos categóricamente los atentados a los derechos humanos en todo tiempo, lugar y circunstancia. Y tal como lo afirmé el lunes, no compartimos los juicios o las opiniones que expresó el ex ministro Mauricio Rojas, respecto al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos".

Piñera comentó que no estaba informado de las declaraciones del ahora exministro sobre el recinto, pero que a pesar de lo ocurrido lo considera "una persona muy capaz y muy valiosa. Espero que siga colaborando con nosotros en algún frente".

En cuanto al ahora exministro de Educación, dijo que "es una persona muy talentosa, muy exitosa en su vida como abogado, columnista, miembro de organizaciones de bien social. Es una persona que tiene todas las capacidades para ser un buen ministro de Educación", pero que "los errores comunicacionales que cometió me llevaron a la conclusión de que estaban entorpeciendo su gestión".

Sobre Ampuero, criticado por el libro significó la caída de Rojas, el Presidente sostuvo que "ha sido un gran ministro de Relaciones Exteriores y tiene el derecho a tener sus opiniones".

Respecto a Castillo y su eventual rol a ocultar información en la muerte de Frei Montalva, Piñera manifestó que "él colaboró con la justicia cada vez que fue requerido. Tanto es así que en la investigación que lleva casi 20 años nunca lo han acusado, formaliado o sometido a proceso".

Y añadió: "Este caso me afecta a mí en términos personales y públicos. En mi primera administración solicité hacernos parte de la querella y, en mi primer período, como en el segundo, me comuniqué con el ex Presidente Frei para comprometer mi colaboración con el caso"

"Conocí al Presidente Frei Montalva. Mis padres fueron fundadores de la Democracia Cristiana, muy amigos y admiradores del Presidente", puntualizó.

La familia Frei acusa a Luis Castillo, cuando ejercía como jefe del Hospital Clínico de la Universidad Católica, de ocultar la autopsia del ex Presidente Eduardo Frei Montalva por más de 20 años y que en la actualidad ha permitido esclarecer el caso que podría convertirse en el primer magnicidio en la historia de Chile.

Por otro lado, Piñera también señaló su postura con respecto a las opiniones en redes sociales, indicando por ejemplo sobre Twitter que "muestra a veces una agresividad, una violencia y descalificación, y muchas veces incluso se falta a la verdad".

Finalmente, el mandatario aseguró que es una persona muy sensible, e incluso que "lloro mucho, pero hacia adentro. Me emociono con mucha facilidad, me emociono con las películas, cuando recorro Chile, me llega al alma".