Oh I'm just counting

Piñera: "Estamos investigando" la compra de terreno mapuche de subsecretario del Interior. "Nadie está por sobre la ley"

Sebastián Piñera confirmó este jueves que el Gobierno se encuentra investigando la propiedad del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, de un terreno al interior de la comunidad Mariano Millahual, en la Región de La Araucanía, que corresponde a tierras mapuche, lo que contravendría la Ley Indígena.

En entrevista desde La Moneda para el matinal "Mucho Gusto" de Mega, el Mandatario aseguró "no conocer la existencia de los terrenos".

"Apenas supimos esto le preguntamos a Rodrigo Ubilla. Él nos contó que le había comprado estos terrenos a la mujer de un mapuche, pero que por comprárselo a su mujer estaba actuando dentro de la ley. Lo estamos investigando", aseveró.

El Jefe de Estado recalcó que "todos tenemos que cumplir con la ley", evitando pronunciarse sobre si está en duda la continuidad de Ubilla en su cargo.

"Él compró un terreno, creo que son 10 mil metros cuadrados, a la señora de un comunero mapuche. La señora no era mapuche. Ahora se está discutiendo si el hecho de haber estado casada o no haber estado casada, si se aplica o no se aplica la ley indígena. El director de la Conadi (subrogante, Fernando Sáenz) dijo que había actuado plenamente dentro de la ley, otra gente tiene opiniones distintas, lo estamos investigando", recalcó.

Un reportaje de Interferencia.cl acusó a Ubilla de haber contravenido la Ley Indígena de 1993, que impide la venta de tierras indígenas a personas o comunidades que no pertenezcan a los pueblos originarios, cuando, en 2009, compró una hectárea de tierra mapuche en la comuna de Pucón, en la Región de La Araucanía.

El subsecretario se defendió asegurando haber "actuado con apego a la ley y a la normativa vigente", pues adquirió el terreno a "Guadalupe Moris Gajardo, chilena que no pertenece a ningún pueblo indígena".

Sin embargo, el medio refutó dichas versiones sosteniendo que la tierra que compró Ubilla aún es indígena, según la ley, porque la mujer que le vendió las tierras en 2009 siguió casada con el mapuche Jorge Painequir hasta 2012, cuando éste falleció.