Oh I'm just counting

Piñera presenta este miércoles respuesta a inédita acusación constitucional presentada por grupo de Diputados

Apelando a la denominada cuestión previa -es decir, argumentando que la acusasión constitucional ingresada en su contra no cumple con los requisitos legales- el Presidente Sebastián Piñera presentará hoy, justo el día que se vence el plazo y a través del abogado Juan Domingo Acosta, el escrito de su defensa ante la comisión que está revisando el libelo.

En la acusación presentada por un sector de la oposición se pide la destitución del Mandatario imputando vulneraciones sistemáticas a los derechos humanos durante las manifestaciones, además de haber comprometido “gravemente el honor de la nación” y de haber “infringido” la Constitución, según señala La Tercera.

Según fuentes de gobierno, el escrito del Jefe de Estado apelará, además de que no se cumplen las exigencias mínimas para que avance la acusación, al hecho de que se le están imputando hechos realizados por terceros.

El Ejecutivo estuvo afinando ayer, hasta el cierre de esta edición, los detalles del escrito, que trabajaron Acosta junto con Presidencia y el equipo jurídico de la Segpres, encabezado por Fernanda Garcés. El texto, además, pasó por la estricta supervisión de Piñera.

Los diputados acusadores


Un total de 11 diputados presentaron la acusación constitucional en contra del Presidente Piñera, a quien le cuestionan su rol durante el estado de excepción en Chile y critican por las denuncias de violación a los derechos humanos en medio de las protestas que ya se prologan por un mes.

El documento fue firmado por los diputados comunistas Carmen Hertz y Daniel Núñez; los socialistas Emilia Nuyado y Jaime Naranjo; el humanista Tomás Hirsch; el liberal Vlado Mirosevic; el diputado de Revolución Democrática Jorge Brito; Gael Yeomans, de Convergencia Social; la PPD Carolina Marzán; Claudia Mix, de Comunes; y el regionalista verde Esteban Velásquez.

En el libelo, los parlamentarios justificaron la presentación de la acusación afirmando que es "un imperativo ético y político ineludible además de ser una responsabilidad democrática. Las imágenes que hoy impactan a Chile y al mundo, nos traen a la memoria un pasado reciente que no puede regresar", señalan los parlamentarios de oposición.

Teodoro Ribera y la imputación de hechos


En la antesala de la presentación de la defensa, el canciller Teodoro Ribera expuso ayer como uno de los invitados a la comisión que revisa la acusación. Ahí, el titular de RR.EE. argumentó que el libelo “contiene una indefinición de hechos que se le imputan al Presidente”, una postura que, posteriormente, profundizó en un punto de prensa.

“Cuando uno lee el escrito de los diputados, uno se da cuenta de que ellos utilizan expresiones diversas: de repente hablan del honor y seguridad de la nación, luego hablan de la imagen de la comunidad nacional, luego hablan del prestigio. Son todas expresiones distintas y no dicen lo mismo, y eso perjudica indudablemente el legítimo derecho a la defensa del Presidente de la República y debería ser, por tanto, rechazada y como cuestión previa”, dijo. Y agregó: “Creo que la acusación constitucional tiene errores serios en su redacción. No tiene una precisión de los hechos que se le imputan”.

En el gobierno afirman que las declaraciones del ministro Ribera entregadas ayer en la comisión son parte de la estrategia que elaboraron para enfrentar la ofensiva opositora.

Si bien en el Ejecutivo creen que no se aprobará, sí consideran que generará un impacto político y en la opinión pública. De hecho, las mismas fuentes sostienen que el canciller preparó su presentación en conjunto con el equipo del Presidente, la que va en línea -agrega- con el texto que se presentará hoy.

De todas maneras, el Ejecutivo apuesta a que el tema se frene en la cuestión previa, para lo que se requiere mayoría simple de los diputados presentes en la sala. Y para cumplir con ese objetivo, desde que se anunció la ofensiva comenzaron a elaborar un plan que apunta a tres principales ejes: político, jurídico y legislativo.

Lo primero corresponde a la línea discursiva que tendrán el gobierno y los parlamentarios de la derecha; lo segundo, a la defensa y el punto de vista legal, y por último, a las tratativas con la oposición para evitar que la ofensiva tome fuerza.

En caso de que se rechace la cuestión previa que invocará Piñera, después se requiere en sala -para que el libelo avance al Senado- la mayoría absoluta de los diputados en ejercicio. Y si pasa a la Cámara Alta, se necesita una votación de 2/3.