Oh I'm just counting

Piñera se saca el pillo de la llegada de los "Tiempos Mejores": nuestro programa está pensado para 8 años

A menos de un año de gobierno, el propio Sebastián Piñera echó a correr pingos a la presidencial, aunque reconoce que no tiene favoritos.

Piñera dijo que para que su plan de gobierno se pueda desarrollar como corresponde, necesita un sucesor de su misma coalición política. ¿No era que llegarían con él los "Tiempos Mejores"?

"Todo nuestro programa está elaborado a ocho años. En diciembre pasado no solamente tuvimos un triunfo electoral: recibimos un mandato para cumplir una misión. Que fue nuestro compromiso, nuestra promesa con los chilenos: transformar a Chile, en un período máximo de 12 años, en un país desarrollado, sin pobreza, con mayor igualdad de oportunidades, con mayor movilidad social, con mejor calidad de la democracia, con más seguridad. Esa fue la promesa que le hicimos al país", dijo.

Pese a que lo ideal sería una continuidad suya para poder cumplir con su programa, Piñera detalló que precisamente por este punto es vital que "uno nunca puede ligar un proyecto y una visión con una persona", situación que "efectivamente" hace trascendental el tema de su sucesor.

Piñera aseguró no tener candidatos favoritos dentro de su sector político y sobre eso dijo que "no es el momento de desatar carreras presidenciales. Voy a hacer lo posible porque esta carrera no se anticipe ni se precipite. Lo mejor que podemos hacer es un buen gobierno para favorecer al que sea que le toque enarbolar esa bandera. Pero va a llegar el momento".

Sobre su sucesor, Piñera afirmó que debe poseer "todas las características propias de un líder: liderazgo, carisma, empatía, cercanía, que motive y que convoque. Y también un gran proyecto".

Respecto al triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil, señaló que el "giro hacia la derecha" que ha tenido el continente en los últimos años, situación que Piñera ejemplificó con claridad al apuntar que "¿quién nos va quedando que no sea de derecha hoy día en el continente? Venezuela y Bolivia".

Según él, eso acontece  porque "creo que el socialismo del siglo XX fue un desastre y el socialismo del siglo XXI, el de Chávez, Cristina Fernández, Correa, Castro, también ha sido un desastre, ha sido malo para la gente, y cuando la gente tiene la oportunidad lo rechaza y elige una opción de más libertad, como es lo que ha pasado en Colombia, Argentina, Brasil. Excepto cuando no puede, que es el caso de Cuba y Venezuela, que se aferran al poder".

Como legado, Piñera espera "que logremos dar un gran salto en materias fundamentales para ese proyecto de un Chile desarrollado y sin pobreza. Por ejemplo, recuperar nuestra capacidad de crecer, no solo el crecimiento de cada año, sino el crecimiento potencial, que bajó a la tercera parte durante el gobierno anterior. Sin crecimiento, dijo el Presidente Lagos dijo, todo lo demás es música. Yo le tengo demasiado cariño a la música para estar de acuerdo con el Presidente Lagos, pero todo lo demás se hace imposible", dijo.

Además, agregó que "el 11 de marzo de 2022 voy a estar despidiéndome de todos nuestros colaboradores aquí en el Patio de los Naranjos y enfilando hacia el Congreso, y espero que sea mucho más tranquilo y menos terremoteado que el 11 de marzo de 2010".