Numerosas críticas generó el viaje del Presidente Sebastián Piñera a Cúcuta, Colombia, en donde el 23 de febrero pasado se intentó ingresar la ayuda humanitaria entregada por diferentes países a Venezuela, en medio de la crisis política que atraviesa el país.
De hecho, el ex canciller chileno Juan Gabriel Valdés calificó la visita del Mandatario como un "fracaso" y un "acto populista".
Frente a esto, en entrevista con El Mercurio, Piñera comentó que "me da la impresión de que algunos críticos, no todos, se alegran de que hubiera represión y quema de la ayuda, porque creen que eso me causa daño a mí".
Sobre esta afirmación, el senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, aseguró que "esa es una caricatura, porque nadie puede alegrarse de algo así".
Además, el Mandatario volvió a criticar el rol en el conflicto de la Alta Comisionada de la ONU, la ex presidenta Michelle Bachelet, sosteniendo que ella "todavía no ha condenado la dictadura de Maduro por atropellar los Derechos Humanos en Venezuela".
Al respecto, Elizalde aseguró que "Piñera tiene una obsesión con Bachelet, algo más propio de la psicología que de la política, lo que lo lleva a desconocer la forma en que trabaja Naciones Unidas".
"Esta obsesión ha sido una distracción de los desafíos de Chile y de sus responsabilidades como Presidente", añadió el parlamentario del PS.
"Todos sabemos que el Gobierno de Maduro no es democrático"
Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, expresó que "el Presidente (Piñera) no tiene ninguna autocrítica" y que si bien la colectividad que lidera fue "el primer partido político que reconoció a Guaidó, el primero que recibió a su embajadora Guarequena Gutiérrez y que hemos calificado sin titubeos de dictadura a la dictadura de Maduro, a nosotros nos parece que fue un despropósito lo que hizo (Piñera)".
Así, calificó la situación de "oportunismo populista" del Mandatario. "Parece hoy día que es más importante lo que hace o lo que no hace Piñera, lo que pueda hacer o no pueda hacer Bachelet, que lo que ocurre justamente en Venezuela", dijo. Y añadió que "ha desviado la atención de lo importante, lo relevante, aquí lo que se necesita es unidad para poder lograr la transición a la democracia en Venezuela".