Piñera anunció que viaja este viernes hasta la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, para entregar personalmente la ayuda humanitaria enviada por nuestro país para aliviar la crisis humanitaria que allí se vive.
El anuncio se comunicó a través de la cuenta de Twitter:
Venezuela y su pueblo necesitan apoyo internacional para recuperar su libertad y democracia. Con el Presidente @IvanDuque estaremos este viernes en Cúcuta entregando ayuda humanitaria a quienes llevan años sufriendo crisis causada por la dictadura # AvalanchaHumanitaria @jguaido
Megaconcierto por Venezuela
Además de Piñera y el presidente colombiano, Iván Duque, ese día se realizará el megaconcierto "Venezuela Aid Live" en dicha ciudad fronteriza donde se ha acumulado la ayuda humanitaria que han enviado diversos países a Venezuela.
Uno de los artistas que participarán en este show es José Luis Rodríguez, "El Puma", quien volverá a los escenarios tras su doble trasplante de pulmón.
Dura crítica de la oposición
El senador y ex ministro José Miguel Insulza, comentó que la idea "es parte de una política absolutamente equivocada. En el fondo, el Gobierno ha elegido continuar la línea de confrontación en Venezuela y se ha negado a dialogar con nadie que quiera algo distinto".
"Estamos realmente haciendo una política exterior al servicio de otros y no el nuestro, no es bueno para el país la línea que estamos siguiendo. Nosotros siempre hemos tenido una política exterior de Estado y la que está siguiendo el Presidente no sigue los principios que siempre ha tenido y que ha sido buena", añadió.
Insulza aseguró que "no estoy por mantener las cosas a toda costa a cómo eran antes, pero en esto hemos estado siempre bien, nos ha ido bien con la política exterior que teníamos y nadie entiende que Chile esté ahora metido en el tropel tratando de ganarse la simpatía de una administración norteamericana con la cual poco simpatiza".
"Hay muchos que están por un cambio de gobierno en Venezuela, pero la forma en la que lo están haciendo es la sugerida fundamentalmente por Estados Unidos, con esta operación humanitaria que se está haciendo que yo creo que es una forma de hablar de intervención armada sin decirlo y creo que es un gran error", enfatizó.
En tanto, el presidente de la Comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados, Pablo Vidal (RD), coincidió con el ex canciller y recalcó que "me parece que el Presidente está claramente haciendo un uso completamente inadecuado de las relaciones exteriores de nuestro país". "Yo he sido particularmente crítico de Nicolás Maduro, pero creo que lo que Chile está haciendo no es una estrategia que permita una salida pacífica o una construcción de un diálogo para el conflicto. Chile lo que hace es asumir una posición desde una trinchera y la posición del Presidente lo único que hace es agudizar más el conflicto", indicó.
Vidal siguió con su critica: "Me pregunto por qué el Presidente tiene disponibilidad de viajar a Colombia y no tuvo disponibilidad para reaccionar más rápido ante todas las catástrofes", dijo.
El senador Alejandro Guillier señaló que no es prudente este viaje debido a los hechos que están ocurriendo a lo largo del país. “En el Norte la catástrofe sigue latente. En el Centro Sur, los incendios siguen activos. En Cochrane, el alcalde pide ayuda internacional. Y en Torres del Paine hay alerta roja por desbordes. Presidente, con respeto, preocúpese de los chilenos. Su viaje a Cúcuta no es prudente”, dijo.
El diputado del Partido Humanista Tomas Hirsch, se refirió a la situación de manera sarcástica preguntándose “¿será ,muy importante su presencia allá?”.
"Tan solidario que salió Piñera. Se manda cambiar a Cúcuta diciendo que Venezuela y su pueblo necesitan apoyo internacional para recuperar su libertad y democracia.
¿Será muy importante su presencia allá?
A veces el "foto-tropismo" llega a extremos vergonzosos", escribió Hirsch.
La Democracia Cristiana fue el primer partido en criticar duramente el viaje que realizará Sebastián Piñera a Cúcuta para participar en solidaridad con Venezuela.
Así lo manifestó el vicepresidente y vocero del partido, Rodrigo Albornoz: “Lamentamos la decisión del Presidente de la República, es una mala vuelta de vacaciones. Cuando las regiones de Núble, Biobío, La Araucanía y Aysén están siendo azotadas por incendios, cuando se baja el perfil de lo que está sucediendo en Cochrane, donde van 15 mil hectáreas quemadas, priorizar o enfocarse en una agenda internacional no nos parece”.