Oh I'm just counting

Poca recepción tiene propuesta de nuevo presidente DC para implantar balotaje en elección de alcaldes

Por María Cristina Prudant

Cuando está a punto de asumir formalmente como presidente de la DC, este viernes, Fuad Chahín está poniéndole piso a su posible futura relación con el resto de los partidos de la ex Nueva Mayoría. Sin embargo, no hay gestos de buena voluntad  porque a la ceremonia de cambio de mando no invitó a los presidentes de los partidos de la pasada alianza de gobierno, salvo al de los radicales Ernesto Velasco ya que forman un comité en común en la Cámara de Diputados.

La actual oposición que conforman los partidos de la centro izquierda están en una fase de confluencia buscando acuerdos entre ellos para fortalecerse nuevamente como oposición a la administración de Piñera. Esperan lograr aglutinar desde la DC hasta el Frente Amplio, especialmente, ante las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales de 2020.

Consultado si la DC volverá a sentarse en esa mesa, Chahin señaló a La Tercera que “no están las condiciones para eso, la DC va a actuar con independencia. La Nueva Mayoría no existe, se acabó cuando se terminó el gobierno de la Presidenta Bachelet”.

Proyecto para balotage en elección de alcaldes

Sin embargo, tendrá que reunirse con las cúpulas de partidos como el PS y el PPD. Y ya cuenta con un requisito para poder dialogar con sus exsocios de pacto. Chahín espera el apoyo a un proyecto de ley que consigne la segunda vuelta en las elección de alcaldes.

De acuerdo a los cálculos de la DC, en los comicios competiría un número relevante de candidatos independientes, a lo que se suman las “dificultades de generar alianzas” como oposición para enfrentar a la derecha en las urnas.

La fórmula de una segunda vuelta -que en la actualidad se eligen por mayoría simple- permitiría generar una mayor competitividad de los candidatos de la oposición y poder enfrentar a la derecha en las urnas y ganar.

Un candidato por bloque

“De cara a la elección municipal, en lugar de forzar una negociación de suyo difícil, hay que aceptar que hay una mayor expresión de la diversidad política. Prácticamente un tercio de los alcaldes son independientes y, por lo tanto, hace más difícil poder pretender una negociación municipal como hasta ahora, buscando tener un candidato por bloque”, dijo Chahín.

“Eso es tener mentalmente el sistema binominal, cuando la política chilena ya no está hecha de dos bloques (…). Lo mejor es establecer un mecanismo de segunda vuelta, y eso les vamos a plantear con mucha claridad”, explicó el futuro mandamás de la DC, agregando que “es un requisito para poder conversar en otros términos”.

Esta opción de una segunda vuelta de alcaldes ya fue propuesta a comienzos de año por Revolución Democrática (RD) que  redactó un estudio en el que se planteaba la opción de modificar la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades para generar un balotaje en los comicios de alcaldes. De acuerdo al texto, la segunda vuelta aumentaría las posibilidades electorales del partido.

Gonzalo Martner, expresidente del PS y actual académico de la USACH, opina que “no hay mecanismos en la elección de gobernadores regionales y alcaldes, no hay segunda vuelta, pero sí la posibilidad legal de primarias y eso es una excelente fórmula. Es que de ese modo se establece una lógica de articulación con bases democráticas de todos los que están en contra de la derecha y que gane el más mejor no más, con la garantía del apoyo mutuo”.

Un tono difícil

Consultado si es lógica la actitud de la DC poner requisitos para reanudar diálogo con los partidos de la centro izquierda, señaló que “en todo caso a la Democracia Cristiana hay que entenderla; está en una crisis profunda y esta percepción subjetiva –es bien poco lo que se puede hacer con ellas- no es mucho lo que se puede argumentar de que ellos salieron perjudicados. Toda esta alianza, al final,  ha significado un detrimento para la DC. Entonces, hay esta actitud de pedir condiciones”.

“Ahora, si Chahín `plantea que esto incluye a toda la oposición, incluyendo comunistas y Frente Amplio, no sé me lo tomo como retórica , pero el fondo del asunto me parece muy bien aunque sea dicho en un tono difícil. Pero si dicen que es sin el Frente Amplio no sirve el asunto”, apuntó.

Sobre la decisión de la DC de no aceptar al Partido Comunista en estos eventuales acuerdos, Martner comentó que “eso significa que la derecha gana en todas partes, así de simple”.

Primero conversar

Sobre el tema, el senador del PPD Guido Girardi planteó que “me parece que  en primer lugar debiéramos poner cuál es la unidad de propósitos que tenemos del punto de vista de los contenidos, no temas formales. Yo no descarto que pueda haber eso, pero creo que es más importante conversar qué estamos pensando para el futuro, cuáles son nuestras prioridades de contenido, cuál es el proyecto país que tenemos, qué tipo de oposición queremos ser”.

“Creo que eso permite cimentar un acuerdo que después se puede traducir en un acuerdo electoral o político y en temas específicos. Me parece que habría que comenzar por lo otro”,expresó el parlamentario a Cambio21.

En cuanto a si la DC se sigue complicando en su relación con los otros partidos, Girardi, opinó que “no sé todavía, habría que permitir al menos que esta mesa y la DC cambiar sus puntos de vista. Sería prejuicio decir a priori lo que va a pasar. Por lo menos en el Senado nosotros tenemos una muy buena relación”.

Sobre la posibilidad de que el PPD llegue a acuerdos con la DC, el senador, comentó que “nosotros estamos disponibles para construir una oposición inteligente, propositiva y que defienda las grandes reformas de Bachelet, profundice otras y sea oposición en aquellos aspectos que significa el anteponer el interés de unos pocos por sobre los de la mayoría y sea colaboradora en aquellos aspectos que nos parece que van en la dirección correcta”.

 El Presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco fue el único que manifestó su total acuerdo con la propuesta de la DC. A su juicio la segunda vuelta en las elecciones de alcalde es “una muy buena idea y nosotros la apoyaremos”.