Como anillo al dedo le quedó el fallo de La Haya a Piñera, luego de que el tribunal internacional senteciara que Chile no tiene obligaciones de negociar con Boivia por una salida al mar.
La encuesta Cadem de la semana pasada, publicada por La Tercera, indicó que la aprobación a Sebastián Piñera subió del 48 al 51%, luego del fallo de La Haya. Mientras que la desaprobación bajó del 37 al 34%.
Si bien no se tuvo el mismo impacto que el rescate de los 33 mineros, ayudó bastante en el aumento de la aprobación del mandatario.
Un 74% de la población piensa que aún quedan temas pendientes con Bolivia, mientras que un 22% piensa que el conflicto entre ambos países ya se acabaron.
Respecto a si el país vecino aceptará el fallo , un 70% sostiene que La Paz "no acatará el fallo" versus el 24% que cree que sí.
Un 12% de los encuestados se inclinaron porque las relaciones bilaterales mejoraran, un 31% que empeoraran, y un 54% piensa que este tema se mantendrá exactamente igual.
El 73% apoya que Chile promueva el restablecimiento de las relaciones con el país vecino, mientras que el 20% está en desacuerdo con esa idea y sólo un 4% se declara neutral.
En cuanto al Presidente boliviano y la percepción que los chilenos tienen de él, un 82% tiene una imagen "negativa o muy negativa" de él, contra el 9% que tiene una "positiva o muy positiva".
El más perjudicado fue el Presidente boliviano Evo Morales, ya que el 93% de los sondeados cree que Evo Morales "usa el conflicto para mejorar su imagen dentro de Bolivia"; el 87% cree, que "es agresivo en sus dichos", y el 74% que "ha tenido una política de hostilidad hacia Chile".