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¡Por favor! Diputados impulsan proyecto que busca poner fin al acoso de las llamadas comerciales: #NoMeLlamenMás

“No me llamen más”. Este es el nombre del proyecto de ley que busca poner fin al hostigamiento que para muchos chilenos pueden representar las llamadas comerciales y publicitarias, dando a las personas la facultad de decidir si desean seguir recibiendo estas promociones realizadas vía telefónica, correo electrónico o SMS.

La iniciativa fue presentada por los legisladores UDI Cristhian Moreira y Álvaro Carter y establece que el usuario podrá solicitar la suspensión de estos llamados en la misma comunicación entre el consumidor y la empresa que ofrece el servicio, manifestando expresamente, ya sea de forma oral o escrita, que no desea seguir recibiendo este tipo de llamadas publicitarias, imponiendo el deber de dicha empresa de finalizar y eliminar de los registros los datos del consumidor.

“Son miles las personas que a diario reciben este tipo de llamadas o correos electrónicos, y aunque uno les pida ser borrado de sus listas o bases de datos, eso no ocurre y las compañías continúan llamando incansablemente. Este problema se extiende a muchos rubros, pasa con los bancos, pasa con las compañías telefónicas, entre muchos otros que terminan por agotar la paciencia de cualquiera”, dijo el diputado Moreira.

Carter agregó que “para una persona que ya tiene –por ejemplo- un plan de telefonía en una determinada empresa, la ley no garantiza que ese usuario no seguirá recibiendo insistentes llamadas de ofrecimientos comerciales de otras compañías. El mayor problema es que muchas de estas llamadas provienen de IP’s distintas o dinámicas, por lo que resulta imposible bloquear de forma definitiva esos números telefónicos. Tampoco existe una instancia, ni en la Subtel ni en el Sernac, que permita de forma eficiente poner fin a estas situaciones”.

En el caso de los correos electrónicos, el legislador sostuvo que algunas empresas adjuntan un link que permite a la persona manifestar que ya no desea seguir recibiendo ese tipo de ofertas; sin embargo, eso es pasar la carga y la responsabilidad al usuario, publicó La Tercera.