Oh I'm just counting

¿Por qué no le creen a Piñera que es feminista? Su pasado lo condena: chistes machistas e ideas añejas

Por María Cristina Prudant
 
En menos de 48 horas, dos importantes figuras de la política nacional le han dicho a Piñera que no le creen su repentina comprensión sobre el feminismo. Ambos se lo mandaron a decir  a través de sus declaraciones.

Una que llamó la atención con sus palabras fue la ex senadora Lily Pérez, una de sus más cercana que siempre le ha expresado admiración y cariño, sin importar que no la haya nombrado embajadora porque su nombre fue impugnado por algunos hombres de su comando. Obviamente en una actitud machista. De hecho, dijo que ella no busca cargos porque la gente la quiere por lo que es.   

La ex parlamentaria criticó la forma como Piñera ha manejado esta crisis del feminismo, que se vio obligado a considerar dentro de su agenda. Dijo que esta ola feminista "es una tremenda oportunidad y que "es algo súper beneficioso que esto esté pasando", sin embargo hizo una distinción entre el "feminismo radical y uno más liberal" y afirmó que "adscribo más al segundo".

Consultada sobre si efectivamente cree que hay mujeres que se sienten superiores a los hombres, la ex parlamentaria aseguró: "sí, hay feministas que tienen mucha rabia y es una rabia justificada", aclaró .

La ex senadora lo criticó por no considerar las demandas de las estudiantes en su anuncio de Agenda Mujer. "Una educación no sexista es una cosa que yo eché de menos en la agenda presentada por el presiente Piñera", señaló.

Feminismo de Piñera es una impostura: Carlos Peña

Otro dardo llegó por una columna periodística. Desde La Moneda, nadie ha salido a responderle a ella ni al rector de la Universidad Diego Portales (UDP), Carlos Peña, quién también dijo que Piñera no era feminista en su típica columna de los domingos.

El académico fue mucho más duro que Pérez y se refirió asi al caso: “¿Es creíble que quienes se opusieron al divorcio, a la igualdad de los hijos habidos dentro y fuera del matrimonio, al divorcio, al aborto, a la píldora del día después (porque a todas esas cosas la derecha se opuso) aparezcan, de pronto, promoviendo una agenda de género, un repertorio de iniciativas que abogan por la igualdad entre hombres y mujeres?”

“La derecha piensa que sí, que ella luego de haberse opuesto con todas sus fuerzas a todas esas cosas puede, ahora, liderar un programa de igualdad de géneros”.

“Pero a poco de reflexionar se descubre que algo así no es posible. Cada uno está preso de sus actos pasados, de su conducta previa y no es cosa de declarar de un día para otro que ha cambiado, que las cosas serán ahora radicalmente distintas. A esa imposibilidad de contradecirse a sí mismo los juristas lo llaman -desde muy antiguo- doctrina de los actos propios: la imposibilidad de contravenir el sentido objetivo de la conducta pasada” plantea Peña.

“Pero, sin embargo, eso es lo que el Presidente Piñera y sus ministros pretenden”, agrega.

Explica que “lo que ocurre es que hay un vínculo indisoluble entre las demandas a las que la derecha históricamente se ha opuesto (tomada de la mano con la Iglesia Católica) y las actuales demandas de igualdad.

“Pero ocurre que el problema para las mujeres no es el abuso o la falta de justicia, es la dominación”.

“La dominación no es lo mismo que la injusticia. Usted trata injustamente a alguien cuando le da menos de lo que merece; usted la domina cuando mediante la fuerza o, como es más frecuente, mediante la cultura y la socialización le indica su lugar en el mundo y le enseña que su voluntad en ciertos aspectos no cuenta”. manifestó el académico.

“Y lo que las mujeres hoy reclaman es autonomía o si se prefiere soberanía sobre sí mismas, la que no es concebible si no tienen también autonomía o soberanía sobre sus proyectos vitales y sobre sus cuerpos”.

Para el rector de la UDP, “el repentino feminismo de Piñera puede ser producto de una simple impostura, de un oportunismo rampante, o, en cambio, el resultado de un error de diagnóstico, de la creencia de que todos los fenómenos sociales son reivindicativos y ninguno demanda cambios estructurales”.

Obligado a poner el tema en la agenda

Otras personas también han criticado a Piñera y a la derecha por esta simulada parada frente al feminismo y la educación sexista que promueven.

La ex ministra de Salud Helia Molina, actual decana de la Facultad de Médicina de la Usach señaló no conocer en profundidad a Piñera , pero comentó a Cambio21 que “ a pesar de no conocer profundamente sus ideas las señales que ha dado previamente no lo hacen parecer muy feminista. Cuando habla de nuestras mujeres, cuando cuenta chistes de mujeres, muchas cosas pero no puedo dar una opinión más allá”.

Sobre que se ve obligado a poner en su agenda de gobierno el tema, Molina, recordó que “el hecho que él sea o no sea feminista no quiere decir que no sea un político y lo que él tiene que hacer es escuchar a la gente y si el tema está haciendo ruido por todos lados, obvio que tiene que tomarlo y si no lo tomara significaría que no escucha lo que está pasando”.

En cuanto a que el gobierno de la derecha no está tomando en cuenta la petición de las estudiantes de que no haya una educación sexista, dijo que eso es muy importante. Nosotros acá en la Usach hemos visto todas las demandas de los alumnos y estamos tratando acuerdos con ellos. Son cosas elementales si uno quiere trabajar la equidad de género”.

En tanto, la ex diputada y dueña de colegios en el Sur del país, Clemira Pacheco, sobre el tema del feminismo que se le critica a Piñera, apuntó a que “el Presidente Piñera para nada ha sido una persona que haya demostrado interés por el feminismo, tampoco en su anterior gobierno, y ahora trata de un poco cubrirlo con esta agenda mujer que han propuesto”.

 “Pero él nunca ha sido una persona que respete en su cabalidad la igualdad de condiciones hombre mujer y eso quedó demostrado con sus frases inapropiadas que reflejan lo que él piensa y siente”, señaló la profesora.

Añadió que “él jamás ha tenido una mirada en querer avanzar efectivamente en una agenda de la mujer. Siempre ha considerado en un rol muy minoritario a la mujer, más bien en algo tradicional y que no se condice con los tiempos de ahora. Entonces, a mí no me convence, yo no le creo”.   

La diputada de la DC Johana Pérez también se refirió al tema en cuestión. “En realidad no puedo opinar si es feminista o no porque él tiene un equipo de trabajo y uno aspira a que su equipo, en este caso el ministerio de la Mujer y Equidad de género, aspiraría a que se haga cargo de las demandas del movimiento social, pero también de algo mucho más profundo”.

“Hay cosas mucho más concretas como una violencia que está instalada contra las mujeres no solo física, sicológica, económica y hay muchas materias que creo que eso es lo relevante de hoy día. Poner en el foco ahí en cómo erradicar todo lo que sea violencia contra la mujer y discriminación por cierto”.